Cerrar [X]

Nacionales

Taxistas protestan contra Uber

Redacción Web-DEM

lunes 29, enero 2018 - 7:37 am

Fotografía cortesía: Cafocares

Pasadas las 5 de la mañana, varias unidades de taxi se concentraron en la Plaza Salvador del Mundo en protesta contra el servicio de transporte Uber, lo que generó un fuerte caos vehicular en varios puntos del país.

Tres de los carriles en la zona del Salvador del Mundo fueron ocupadas por los taxistas, quienes se dirigen hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que no se reformen el artículo 28 de la Ley de Transporte Terreste, Tránsito y Seguridad Vial. Ellos esperan reunirse con los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Dicho artículo indica “se entiende como vehículos destinados al servicio de transporte selectivo de pasajeros únicamente a los taxis, los cuales podrán prestar este tipo de servicio previa autorización emitida por el Viceministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Transporte”.

El partido ARENA ha propuesto una reforma a este artículo que permitiría el funcionamiento de Uber, cuyo servicio ha sido calificado de ilegal por el VMT.


Esta propuesta crea una figura de transporte “colaborativo” como el prestado por una empresa autorizada por el VMT por medio del cual vehículos particulares con una plataforma tecnológica de la empresa. La renovación del permiso costaría $2,500 según la reforma.

Los taxistas se oponen a esta reforma. “Estamos reunidos varios centenares de taxis en el Salvador del Mundo y nos dirigimos a la Asamblea Legislativa, con el fin de pedirle a los señores diputados no reformen el artículo 28 de la ley de transporte vigente. Queremos que no aprueben ninguna plataforma electrónica y todos los taxistas decimos: fuera Uber, fuera Vamos y cualquier otra plataforma. Queremos que se nos deje trabajar como está establecido según la ley de transporte”, dijo Joaquín Cortez, dirigente de taxistas.

Desde finales del año pasado, la compañía de transporte vehicular, Uber busca legalizar sus operaciones en el país, luego que el viceministro de Transporte, Nelson García, rei­terara la petición de cancelar las operaciones de la compañía hasta que se reforme la ley de transporte.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y PCN piden dar seguridad a diputados salientes por un año más

  Los diputados Guillermo Mata, del FMLN, y Francisco Merino, del PCN, presentaron al proyecto de disposición …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibió 132,000 turistas durante Semana Santa

El ingreso de turistas creció 17.2 % respecto a la Semana Santa de 2017, informó hoy el Mitur...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.