Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5960 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5960 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14466 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14466 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14466 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14466 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14466 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14466 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

portabilidad-numerica

DEM

Las empresas de telefonía con presencia en el país ya se preparan para la entrada en vigor de la portabilidad numérica, un servicio que permitirá a los usuarios ser los dueños de sus números fijos o móviles, aún cuando decidan migrar hacia otra compañía para que les brinde el servicio. Por el momento, algunas de estas empresas se dedican a efectuar campañas de capacitación con sus empleados, mientras que otros aseguran que con las ventajas que ofrecen a sus usuarios, sus clientes decidirán no trasladarse a los operadores de la competencia.

Digicel es una de las empresas que por el momento, se encuentra en campañas de educación de su personal, de tal forma que cada uno se convierta en “embajador de la portabilidad”, indicó Teresa de Barrientos, directora de operaciones de esta compañía. Esta fase continuará con la capacitación sobre atención al cliente en sus diversos canales.

publicidad

“Una vez terminada esa fase educacional entonces pasamos a la campaña de publicidad donde si ya vamos a comunicar de qué se trata la portabilidad, cuáles son los beneficios que se le va a brindar al cliente nuevo y por qué nuestro cliente está favorecido y no se va a migrar con nadie más”, apuntó.

La estrategia de fidelización para garantizar la estabilidad de sus clientes es también una de las acciones que han implementado las empresas. Javier Soriano, director país de Movistar, explicó que en su caso trabajan a partir de la serie de beneficios y valores agregados que consideran como el atractivo que mantendrá su caudal de usuarios.

Por su experiencia en otros países, prosiguió, el momento inmediato a la entrada de la portabilidad es un “boom” que tiende a estabilizarse.

“Aquí todos somos muy agresivos, operadoras innovadoras. Estamos nosotros más cerca de los clientes. Lo que queremos es facilitarles la vida y ofrecer a los clientes servicios innovadores, que logren complacer su necesidades de comunicaciones”, mencionó.

En esa misma línea, Karla Díaz, gerente de mercadeo de Claro, afirmó que la portabilidad en El Salvador será un “reto”, pues al contrario de otros países de la región, los salvadoreños tendrán la oportunidad de portarse en líneas fijas o móviles. La ejecutiva relató que ante este panorama, la compañía ha comenzado con parte de su estrategia de comunicación mediante canales como las redes sociales.

“Nosotros el objetivo que tenemos es fidelizar nuestra base, que al final por eso existe la portabilidad. Para garantizarle al usuario tener más calidad. Ese es como el punto inicial”, apuntó.

Este medio intentó conocer la posición de Tigo sobre el tema. No obstante, declinaron de opinar puesto que la portabilidad numérica aún no ha entrado en vigor.

 

Expectativas

Las compañías que por el momento cuentan con menor participación en el mercado también poseen expectativas con la entrada de la portabilidad en lo que resta del año 2015 (ver nota secundaria).

El director ejecutivo de RED Intelfon, Juan Carlos Jiménez, aseguró que este servicio se convertirá en una oportunidad importante para operadores como ellos en El Salvador, pese a que su rubro principal no es telefonía. “Creo que le conviene a los nuevos entrantes del mercado o a los operadores pequeños”, dijo.

Avances en las compañías

Ya sea con campañas promocionales, nuevos beneficios o la ratificación de ventajas ya existentes, algunas compañías compartieron sus avances en este tema.

Claro con beneficios regionales

En palabras de Karla Díaz, gerente de mercadeo de Claro, el reciente lanzamiento de sus beneficios regionales fue el punto de ingreso al tema de portabilidad. Los clientes de esta compañía pueden usar sus servicios de voz y navegación en cualquier país de Centroamérica sin costo adicional por roaming, recordó.

Adicionalmente, la empresa trabaja en ofrecer mejores tarifas frente a la competencia, llamadas ilimitadas, equipos de última generación, además de presentar sus paquetes para hogares en el caso de línea fija e Internet. Sobre este último segmento, Díaz afirma que confían en la fidelidad de sus clientes. “¿Quién va a querer perder llamadas ilimitadas a toda la red para irse a otro?”, aseguró.

Movistar y su valor agregado

Movistar se ha presentado con su campaña “Más que un número”, en el que destacan sus servicios y el valor agregado que ofrecen a los clientes que los prefieren. Según Javier Soriano, su director de país, esto será lo suficientemente atractivo para atraer más clientes.

Soriano afirmó que con la alta penetración de celulares que hoy en día existen, muchos usuarios seguramente ya han experimentado los servicios de las principales compañías del país, por lo que probablemente, no se porten desde la empresa por la que se han decantado hasta hoy.

“Con la portabilidad lo que queremos es que se nos sumen los clientes de alto valor también. Que nos prueben y experimenten con nosotros y que nos midan”, apuntó.

Digicel con campaña educativa

Teresa de Barrientos, directora de operaciones de Digicel en el país, explicó que iniciaron con una campaña educativa sobre portabilidad al interior de la empresa y esperarán a tener una fecha más certera de la entrada de la portabilidad numérica para echar a andar su campaña promocional y los beneficios que ofrecerán a los clientes que decidan pasarse a Digicel.

Enfocados en su lema “Lo que es tuyo, es tuyo”, la compañía indicó que sus beneficios como tarifas competitivas y saldo que no vence serán alicientes para sus actuales clientes y así, decidan quedarse. “Un mercado muy parecido es Panamá, que lanzó portabilidad numérica hace un par de años y se ha tenido un balance positivo”, acotó.

 

90% Prepago
RED Intelfon estima que entre el 87% y 90% de los teléfonos en el país usan la modalidad prepago en diferentes compañías.

 

5% Portaciones
Estimaciones de Digicel muestran que los índices de portación rondan entre un 5% y 7% por compañía cada año.

 

7% Conoce el tema
Una encuesta hecha por Claro indica que solo el 7% de consultados había escuchado qué era la portabilidad numérica.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5960 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5960 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14466 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14466 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14466 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14466 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14466 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14466 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5960 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5960 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14466 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14466 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14466 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14466 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14466 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14466 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons