Cerrar [X]

Nacionales

Temen quedarse sin casa por ampliación de calle al Puerto

Yessica Espinoza

jueves 28, diciembre 2017 - 12:02 am

José de la Cruz dijo que le quitarán parte de su casa con la ampliación de la carretera. / Wilson Urbina

José de la Cruz, un hombre de escasos recursos, estaba fuera de su casa de láminas, en una silla de ruedas, observando los trabajos de ampliación de los carriles hacia al Puerto de La Libertad, a la altura del kilómetro 20 y medio. Su casa está ubicada a la orilla de la carretera, en un bordo de tierra que en los próximos días será intervenido por las máquinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto consiste en prolongar la vía a cuatro carriles, desde Zaragoza hasta el Puerto de La Libertad, actualmente este tramo solo tiene dos. Ello  implica acaparar más terreno en ambos lados.

publicidad

Dentro del perímetro a intervenir se encuentran las casas de aproximadamente 14 familias de la zona, entre ellas la de José, un hombre que a diario se desplaza en una silla de ruedas.

Ayer, las máquinas del MOP estaban a unos 50 metros lejos de su “casita”, haciendo trabajos de terracería, es decir eliminando la tierra de las orillas de la carretera para formar la base de los carriles a construir. De acuerdo con José, las autoridades del Mop les han prometido $8,000 para que compren otro terreno y construyan una casa ya que donde actualmente viven, una parte, será demolida.


“Primero nos prometieron unas viviendas allá en Brisas de Zaragoza, hoy después hubo otra reunión y ya no nos ofrecieron las casas, dijeron que nos darían ocho mil por cada familia”, dijo. Explicó que a su casa le quitaran dos metros de la puerta hacia adentro. “Esta ampliación a mi me afecta más porque no me quedaría ninguna opción, me quedaría bien estrechita la casita”, expresó el hombre que vive con su esposa y dos hijos.

El titular del Mop, Eliud Ayala manifestó el martes que “este proyecto va en buen ritmo” y que “estamos haciendo las últimas operaciones con la gente que utiliza el derecho de vía para la ampliación”.

Una fuente del MO Pexplicó que estaban haciendo el “levantamiento” de datos de los afectados para hacer las reubicaciones.  “Se les compra la propiedad y algunas de ellas se reubican, se entregan apartamentos”, indicó en alusión a que el Estado da respuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinamitarán en calle a La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas  (MOP) planea cerrar la carretera al Puerto de La Libertad, por …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy cerrarán la carretera al Puerto de La Libertad

Debido a la construcción de una segunda pasarela en la carretera al Puerto de La Libertad, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.