Cerrar [X]

Internacionales

Temer en víspera de juicio intenta mostrar normalidad

EFE

martes 6, junio 2017 - 12:01 am

El presidente brasileño, Michel Temer, está acorralado por corruptelas relacionadas al financiamiento de la campaña que lo llevó a ser vicepresidente en 2014, y las declaraciones de un empresario acusado de corrupción que colaboró con la justicia para reducir su condena. / EFE

Brasil se prepara hoy para determinar el futuro del presidente Michel Temer, quien, acorralado por un gigantesco escándalo de corrupción, mantiene su agenda ocupada en un intento por mostrar normalidad en vísperas del inicio de un proceso que puede costarle el cargo.

El presidente encabezó ayer una reunión con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y aprovechó para dar rango de ley a los compromisos contraídos por Brasil con el Acuerdo de París.

publicidad

Transcurrida buena parte de la jornada, ni el presidente ni los miembros de su gabinete se habían referido al tema que mantiene en vilo a Brasil: el juicio que comienza hoy en el Superior Electoral sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña que llevó al triunfo a Dilma Rousseff como presidenta, y al propio Temer como vicepresidente en 2014.

Los siete magistrados que componen el Tribunal deben pronunciarse sobre las denuncias que sostienen que la campaña fue financiada con recursos no declarados de empresas como la constructora Odebrecht, una de las protagonistas de la trama de desvíos orquestada alrededor de la petrolera estatal Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.


 

Consecuencias

En caso de que los magistrados concluyan que la campaña fue financiada con recursos ilegales, el tribunal puede declarar inválida la victoria electoral y despojar de su mandato a Temer.

De confirmarse esta posibilidad, Brasil perdería su segundo presidente en menos de un año, ya que Rousseff fue destituida en agosto pasado en un juicio político en el Congreso que la condenó por irregularidades en las cuentas públicas y que permitió asumir la Presidencia a Temer.

Pese a que el presidente tiene derecho a numerosas apelaciones ante una posible condena el TSE y puede extender su mandato por varios meses, una decisión en su contra podría reducir su apoyo parlamentario y obligarle a renunciar.

El juicio coincide, además, con la grave crisis política abierta hace dos semanas con la decisión de la Corte Suprema de investigar a Temer por los presuntos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.

La investigación penal fue solicitada por la Fiscalía tras la divulgación de una grabación aportada por un empresario acusado de corrupción que colaboró con la Justicia a cambio de una reducción de su condena.

En la grabación, el mandatario escucha sin inmutarse el relato de diferentes ilegalidades.

La reacción no se hizo esperar y la oposición y algunos aliados del partido que lidera Temer, se lanzaron a pedir su renuncia o la apertura de un “impeachment”.

 

Tribunal brasileño refuerza seguridad en juicio de Temer

 

Brasilia

El Tribunal Superior Electoral de Brasil  anunció ayer un refuerzo en la seguridad de su sede en Brasilia ante la importancia de la audiencia contra el presidente Temer y las consecuencias políticas que puede tener.

“Ante la expectativa de que un gran número de personas circulará dentro de la sede del tribunal durante el juicio, la seguridad del edificio y la de sus alrededores serán considerablemente reforzadas”, anunció el tribunal en un comunicado.  Además de los agentes que habitualmente se encargan de la seguridad, se sumarán refuerzos de la Policía Militarizada, del Batallón de Choque y del Batallón de Rondas Ostentosas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN
Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.