Cerrar [X]

Economía

Terminal de carga de aeropuerto Monseñor Romero avanza en 75 %

Roque Pino

viernes 13, enero 2017 - 12:01 am

El aeropuerto Monseñor Romero se ha sometido a una serie de obras de mejora y prevé ampliarse. / DEM

La construcción del edificio de la Terminal de Carga Aérea, del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG), avanza en 75 %, afirmó ayer Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), institución encargada de administrar esta base de aviación.

De acuerdo con las proyecciones descritas en el plan maestro del aeropuerto, la infraestructura será inaugurada en febrero próximo, destacó el funcionario.

publicidad

Las obras iniciaron en agosto de 2016. El proyecto está valorado en $500,000, y se financia con  fondos provenientes de los ahorros de los diferentes planes ejecutados por la autónoma.

El diseño de la terminal, el cual tuvo un costo de $1 millón, contempla la edificación de un segundo y tercer nivel. Sin embargo, la CEPA está por concluir el segundo, con el fin de “duplicar la capacidad de las agencias de carga”, subrayó. Vanegas no especificó la capacidad de almacenaje. Sin embargo, manifestó que durante la fase de construcción, el almacenamiento de la terminal de carga “se ha mejorado en un 30 %, la estamos dinamizando y creemos que será un éxito”.


Actualmente, la plataforma dispone de tres posiciones de estacionamiento para aeronaves cargueras. Además cuenta con una plataforma para el mantenimiento de cinco aviones que lo requieran. La terminal se localiza frente a la zona de los hangares de la empresa Aeroman.

Según la máxima autoridad de la autónoma, los técnicos de la CEPA realizaron la instalación de los “racks especializados” (estanterías industriales de almacenaje). “Hemos transformado el tema de equipamiento y nos ha dado una mejor altura y un mejor ancho para aumentar el almacenaje”, dijo Vanegas. En años anteriores, la bodega funcionaba con “rieles de tren”, enfatizó.

Para este año, Vanegas adelantó que la autónoma se encuentra “en un proceso para adquirir un software, a fin de automatizar la terminal de carga”. Cuando esté finalizada, “fortalecerá el cluster aeronáutico, la exportación de flores y productos refrigerados”, explicó.

 

Volaris ya tiene counter en aeropuerto

La aerolínea mexicana Volaris inicia sus vuelos en el país este 20 de febrero y el counter que le corresponde“ya está construido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, reveló el presidente de la CEPA, Nelson Vanegas.

“Nosotros como El Salvador ya estamos listos para recibir a la tripulación de Volaris y aumentar el flujo de viajeros salvadoreños a distintos destinos de la región”, agregó.

Previo al comienzo de operaciones aéreas en el país, uno de los requerimientos de la compañía era la instalación del mostrador en el área de Check-in, dentro del aeropuerto.

“Solamente falta el certificado oficial de la Autoridad de Aviación Civil en El Salvador y Costa Rica”, añadió el funcionario.

 

$1.5 Millones
Es el costo estimado de la ampliación de la terminal de carga aérea. El diseño costó $1 millón y la construcción $500,000.

 

30 % Adicional
Ha aportado la ampliación en el tema de almacenamiento aéreo, en el aeropuerto Monseñor Romero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continúan obras en el aeropuerto Romero

Autoridades salvadoreñas colocaron ayer la primera piedra del proyecto de ampliación del área comercial y la …

MÁS INFORMACIÓN
MOP instalará cámaras en carretera al aeropuerto

El centro de monitoreo estará ubicado en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romer...

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto Romero aumenta 30 % capacidad para usuarios

Ayer, CEPA inauguró cuatro nuevas salas de espera con una capacidad de atención a medio millón de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.