Cerrar [X]

Economía

Tigo capacitará a 100,000 mujeres en el uso de Internet

Karen Moreno

Jueves 12, Enero 2017 - 12:02 am

Ayer, Tigo El Salvador se incorporó al proyecto “Mujeres Conectadas”, de la Asociación GSMA. / Pablo Corozo

La empresa de telecomunicaciones Tigo El Salvador lanzó ayer el proyecto “Salvadoreñas Conectadas para el Desarrollo”, en el que invertirá $112,000 durante tres años para eliminar la brecha en el uso de internet existente entre sus clientes hombres y mujeres.

“Estamos incluyendo a las mujeres que ya tienen alguna relación con programas de Responsabilidad Corporativa de Tigo a nivel nacional”, explicó la Gerente de Responsabilidad Social Empresarial, Karla Rivas, y añadió que la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), una de los dos principales ejecutoras de la iniciativa, capacitará a las madres de los estudiantes de cerca de 15 centros educativos públicos donde la empresa ofrece conectividad gratuita.

publicidad

Según Tigo, actualmente el 52 % de la población masculina navega en Internet, contra el 48 % de la femenina. La meta es igualar el porcentaje para el año 2020, a través de la capacitación de 100,000 mujeres en el uso de la herramienta digital en su vida cotidiana para su empoderamiento, incluyendo concientizarlas en los riesgos para niños y jóvenes. También pretenden orientar en el uso de Tigo Money como billetera electrónica móvil.

Asimismo, la organización Visión Global instruirá 56,000 lideresas de comunidades de nueve municipios del país: San Julián, Guaymango, Jujutla, Acajutla, Caluco, Armenia, Tepetitán, San Francisco Menéndez y Soyapango.


En ese sentido, el CEO de la empresa, Marcelo Alemán, afirmó que “como Tigo, queremos liderar el estilo de vida digital en El Salvador, aproximando a todas las personas a las herramientas digitales”, con la visión de facilitar el trabajo de los individuos y las empresas de la sociedad.

Añadió que, tradicionalmente, en los países en desarrollo la tecnología llega primero a las personas del género masculino, de acuerdo a las estructuras sociales. Por ello, hizo énfasis en la importancia de disminuir el margen de diferencia entre los usuarios y adoptar la equidad de género como pilar corporativo.

De acuerdo a un estudio presentado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), las mujeres son las jefas del hogar del 85 % de las familias salvadoreñas desde 1992 hasta 2012.

En ese sentido, la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET), Blanca Coto, indicó que esto implica poner en manos del sector la herramienta tecnológica que le permita abrirse a nuevas oportunidades laborales, tener acceso a más información y conocimientos, poder formarse en línea y hacer diversas actividades que conlleva la alfabetización digital.

La funcionaria salvadoreña aplaudió el plan de la operadora de telefonía, que permitirá ubicar a la mujer salvadoreña al frente del desarrollo tecnológico, y también ratificó su compromiso por ofrecer servicios públicos en las áreas de electricidad y telecomunicaciones con calidad y a precios razonables para la población.

 

$112 Mil

Será la inversión que se realizará hasta el año 2020 para alfabetizar en el uso de Internet entre mujeres.

 

48 % Con acceso

De las clientes del género femenino 48 % tienen acceso a Internet en el país, frente al 50 % del género masculino.

 

100 Mil

Madres de familia, cabezas de hogar y lideresas de comunidades serán capacitadas en el país gracias al proyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tigo lanza promoción para clientes prepago

Tigo El Salvador lanzó su oferta especial denominada Pegadito para que sus clientes prepago puedan disfrutar …

MÁS INFORMACIÓN
Tigo recibió reconocimiento por su aporte a la educación

Tigo El Salvador recibió el reconocimiento “Conectividad e Innovación”  de parte de la Fundación Salvador del …

MÁS INFORMACIÓN
Tigo se integró a red local de Pacto Global

Tigo El Salvador se integró a la red salvadoreña del Pacto Global de la Organización de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.