Cerrar [X]

Economía

Tigo El Salvador invertirá $250 millones durante 2018

Uveli Alemán

martes 23, enero 2018 - 12:00 am

Tigo El Salvador creará nuevos productos digitales y mejorará los ya existentes, entre ellos de telefonía móvil y fija, Internet, televisión en cable o Tigo Money. / Marcela Moreno

La compañía de telecomunicaciones Tigo invertirá $250 millones en El Salvador durante 2018, de los cuales $100 millones se destinarán a infraestructura y tecnología que mejore la navegación desde los celulares con la red Long Term Evolution (LTE), conocida como 4G, informó ayer Marcelo Alemán, CEO de la empresa.

Con este monto y los $250 millones ejecutados el año pasado se completa la segunda fase de un plan de inversión de $1,000 millones que la operadora, filial de la sueca Millicom, anunció a finales de 2016. Este plan, que inició en 2017 y culmina en 2020, contempla el despliegue de la red  LTE, tecnologías de cuarta generación que se conocen como la banda 4G.

publicidad

Tigo El Salvador lanzó la banda 4G a finales de 2016 y con “la inversión que se hizo el año pasado ya tenemos la red LTE más grande del país”, equivalente al 30 % de los usuarios que navegan con el servicio de Internet ofrecido por el operador telefónico, informó el ejecutivo durante una reunión con periodistas.

A la fecha, la cobertura de la red LTE 4G de Tigo llega a las principales cabeceras del país y al término de 2018, según previsiones de la empresa, esperan que el 70 % de la población tenga acceso a la banda de 4G, que entre sus múltiples beneficios está permitir un mayor tráfico de datos y una velocidad el doble de rápida que la tecnología de 3G.

La inversión también incluye la expansión y digitalización de la red fija para “garantizar que la gente tenga acceso a Internet en sus domicilios y oficinas de buena calidad”, agregó. Otra parte se destinará para la promoción, mejoramiento de los paquetes y los sistemas de atención al cliente y de facturación.

Cada año, el servicio de voz y llamadas telefónicas decrecen a un ritmo del 15 %, mientras que el uso de datos crecen 20 % anual.

 

Crecimiento “explosivo” de Tigo Money

El ejecutivo consideró que el crecimiento del dinero electrónico transado a través de Tigo Money “es explosivo”, si se compara como los $25,000 que movilizó en 2011, cuando se lanzó, a los $500 millones que transfirió el sistema al cierre de 2017.

Entre las operaciones que se realizan está la cancelación de facturas de Tigo, del servicio de electricidad y —un segmento en crecimiento—  las transferencias de pequeñas y medianas empresas.

“Estamos enfocados en cerrar la brecha digital, el acceso que tiene la gente a comunicarse a través del Internet, y la brecha financiera. Creemos que si cerramos las dos brechas, ayudamos a la gente a digitalizarse y, a la vez, a bancarizarse, la calidad de vida de las personas y las oportunidades se les multiplica”, manifestó Alemán.

Por otro lado, la empresa informó que de 2011 a 2017 invirtió $1.4 millones en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, uno de esllos es la conexión de 350 instituciones educativas públicas.

Marcelo Alemán, CEO de Tigo, anunció que $100 millones, de los $250 millones que invertirán en 2018, serán para el despliegue de la red LTE e infraestructura. / Marcela Moreno

Anunciarán renovación del espectro

En los próximos días, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) anunciará la renovación del espectro radioeléctrico de 1,900 Megahertz (MHz) para la explotación de los operadores de telefonía, indicó Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador.

“La renovación, creo, va a estar completa a finales de este mes o finales de febrero lo mucho. Tengo entendido que la Siget hará un anunció público”, indicó el ejecutivo, quien recordó que la Superintendencia  les renovó la explotación de la banda de 850 MHz.

Durante las negociaciones, la operadora acordó con las autoridades salvadoreñas entregar 18,000 tabletas electrónicas para uso exclusivo de las escuelas del sistema público y completará los proyectos que realiza Tigo en estas instituciones.

El ejecutivo enfatizó que los detalles de estos proyectos los compartirá la Siget en los próximos días.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 670,000 salvadoreños usaron la portabilidad numérica en 3 años

La portabilidad numérica entró en vigor en agosto de 2015 en El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Tigo El Salvador restringe el efectivo y migra a pagos electrónicos

De forma gradual, la empresa ha introducido canales electrónicos y descentralizados de pago, que s...

MÁS INFORMACIÓN
Zona norte y carreteras tienen menor cobertura de telefonía

La Siget elaborará un reglamento de calidad del servicio telefónico que incluye compensaciones al ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.