Cerrar [X]

Economía

TLC con Corea del Sur entraría en vigor en octubre próximo

Roque Pino

martes 21, febrero 2017 - 12:02 am

El Minec presentó los avances en el tratado a la Asamblea Legislativa. / MINEC

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Economía (Minec), busca acelerar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur. De acuerdo con las proyecciones de la cartera de Estado, el acuerdo entraría en vigor en octubre próximo.

Sin embargo, el aval de esta iniciativa económica está sujeto a la ratificación del convenio, en cada uno de los parlamentos de la región. En el caso de El Salvador, los diputados de la Asamblea Legislativa deberán dar luz verde a la moción, con al menos 56 votos.

publicidad

Los alcances y acuerdos parciales previo a la ratificación del TLC fueron presentados este lunes, a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior. La presentación estuvo a cargo de la viceministra del ramo, Luz Estrella Rodríguez.

El tratado contiene 5,000 reglas de origen. El marco base de este convenio se firmó el 15 de junio de 2015. La negociación se cerró el 16 de noviembre pasado, junto los países centroamericanos, a excepción de Guatemala.


Después de la traducción del documento final, en los idiomas inglés, coreano y español, el próximo 15 de junio se realizará la firma de la propuesta del documento final para Centroamérica.

En ese sentido, “ha sido una negociación muy importante. Se considera la asimetría entre la región centroamericana, El Salvador y Corea del Sur”, puntualizó la funcionaria. En segundo lugar, “partimos de una premisa, que no se iba a reformar ninguna ley existente, en cualquier materia aplicativa del TLC”, explicó. Además, “Centroamérica negoció una base de 87 % de líneas arancelarias, el 13 % fueron negociaciones bilaterales”, adelantó.

Destacó que dentro de los 15 acuerdos internacionales, negociados por Corea, el país asiático otorgó a El Salvador, una “regla de origen estricta para el sector textil y confección, que es de hilasa en adelante”. “Es la primera vez que Corea del Sur otorga este tipo de concesión en 15 de sus acuerdos comerciales, con 54 socios, no ha dejado una regla como éstas”, reafirmó.

Entre los beneficios o acuerdos de exportación hacia Corea del Sur sobresale la desgravación inmediata del azúcar, sin contingente, con categoría A. Además se ha incorporado la cuota completa de la azúcar refinada. El café se encuentra en categoría A, de desgravación inmediata.

Actualmente, El Salvador ha firmado nueve acuerdos comerciales que significan 44 países representantes en la suma global.

El país ha avanzado sustancialmente en el acuerdo con Bolivia, dijo Rodríguez, y pronto esperan llevar a la Asamblea el tratado con Trinidad y Tobago. Además, se está renegociando el acuerdo con Venezuela, detalló la funcionaria.

 

Avances

 

15/06/2015

Inicia las ruedas de negociación entre representantes de Centroamérica y Corea del Sur, en búsqueda de definir los acuerdos comerciales flexibles y estrictos.

 

16/11/2016

El Gobierno de El Salvador efectuó el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Corea. Guatemala fue el único país en postergar su decisión.

 

15/06/2017

Los ministros de economía de Centroamérica planean firmar la suscripción oficial del acuerdo comercial con Corea del Sur.

 

5,000 Reglas

El borrador de la propuesta del TLC entre Corea del Sur y Centroamérica, contiene 5,000 reglas de origen.

 

9 Acuerdos

El Salvador mantiene vigente nueve acuerdos comerciales, con una representación de 44 países en el mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados inician la depuración de 190 expedientes

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa inició este lunes la depuración de 190 expedientes …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica por decreto para legalizar 200,000 centroamericanos

La Cámara asegura que centroamericanos pueden “alterar” el proceso electo-ral de 2018 y 2019....

MÁS INFORMACIÓN
Proyecto de ley facilitaría residencia en El Salvador

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública hay al menos 200 mil centroamericanos viviendo e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.