Cerrar [X]

Política

“Todo pasa por combatir corrupción y polarización”

Yolanda Magaña

miércoles 14, febrero 2018 - 12:00 am

Félix Raúl Betancourt, candidato a diputado de San Salvador por el PDC

Es candidato a diputado por el departamento de San Salvador del Partido Démocrata Cristiano (PDC), abogado y empresario de corredora de seguros, cree que toda solución pasa por combatir la corrupción, incluso de los privados. Félix Raúl Betancourt asegura que que debería haber tribunales especiales para combatir la corrupción y se declara incrédulo del trabajo de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Cuentas de la República.

 

publicidad

¿Está consciente que siendo diputado no puede tener concesión de un servicio público?

Sí. El único que tenía es el que le contaba (CNJ). Es más, quizás fue providencial perderlo porque ante el evento de poder ejercer una función pública, hubiera tenido un conflicto claro, de hecho ya lo había consultado con uno de los de la Sala de lo Constitucional.


 

¿Cuál es su plataforma de seguridad y empleo?

Mi propuesta tiene cinco ejes: empleo, seguridad, educación, economía y medio ambiente. Cada eje tiene un contenido legislativo. Yo tengo una serie de propuestas anticorrupción. Ahorita yo estoy representando al PDC en una comisión que financia la Embajada de Estados Unidos, que coordina la Universidad Matías Delgado con otras universidades donde hay como cinco mesas para desarrollar todo un proceso de políticas contra la corrupción. Una de las mesas la tienen los periodistas, yo estoy en la mesa de políticos, ahí están los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa, y un poco por esa misma ligazón he sacado una serie de ideas para combatir la corrupción. Pero yo creo que todo pasa primero por combatir corrupción y combatir polarizacion. Estoy convencido de eso. La mejor propuesta legislativa con las mejores leyes no va pasar a más si usted no combate la corrupción con medidas específicas. Y la polarización, como PDC, si llegamos a tener dos, tres, cuatro, cinco diputados a nivel nacional como fracción, una de las principales funciones que tendríamos que ejercer es ser concertadores…

 

¿La fracción de GANA es una fracción concertadora?

Yo no creo que GANA esté aportando mucho a un tema de concertación, de hecho, alguien de GANA ocupa la presidencia de la Asamblea Legislativa ahorita y yo no sé qué tanto hemos avanzado en el tema de concertar políticas con una vision de país, no sé si hemos avanzado con esta presidencia de la Asamblea Legislativa en temas de transparencia, de corrupción, de rendición de cuentas…

¿Cómo combatiría la corrupción?

Hay que regular no solo que se sancione efectiva y eficazmente al funcionario público que se encuentra cometiendo actos de corrupción, también a los privados, para que haya un corrupto tiene que haber un corruptor y ahorita están bastante exentos de que eso se haga. ¿Por qué no podrían haber tribunales específicos para ejecutar la ley y sancionar actos de corrupción?, podría haber, ¿por qué no pueden haber políticas que protejan a los particulares que con base hagan ciertas denuncias de actos de corrupción? Tenemos aprobado un presupuesto de $5,560 millones, imagínese que se vayan $800 millones por ser discreto, al año, en actos de corrupción.

 

En el Estado hay instituciones encargadas ya de velar por eso: la Corte de Cuentas, la Sección de Probidad…

Yo no confío en la Corte de Cuentas. Ahorita vengo de una reunión y me preguntaban: ¿que pasó con Sigfrido Reyes? No hay ningún proceso penal contra Mauricio Funes, se habla de $3 millones del actual presidente de la Asamblea Legislativa que no dio explicaciones. Gente bien importante. Honestamente creer que la Corte de Cuentas hace su trabajo o que Probidad hace su trabajo se me hace complicado. A un alcalde que le encuentren $820 mal puestos lo van a sancionar, lo van a procesar.

 

¿Y eso se resuelve con una ley?

Mire, eso se resuelve haciendo cumplir la ley actual, el artículo 131 establece las funciones de la Asamblea y el numeral 34 habla de la interpelación. Ojo: se puede estar llamando a los funcionarios para que den informes. ¿Cuántos años tenemos sin que se interpele a un funcionario?, ¿estamos interpelando a estos funcionarios que tienen que luchar contra la corrupción? Si como el ente más político, que es la Asamblea Legislativa, seguimos eligiendo a estos funcionarios con criterio partidista, ¿cómo podemos tener la certeza de que estos entes no están obrando en función de los intereses de los partidos?

¿Qué nota le da a la Sala de lo Constitucional actual?

No soy constitucionalista, pero la Sala tiene una nota muy relevante en institucionalidad democrática, no comparto todas las sentencias de la Sala, porque sí ha habido sentencias exacerbadas, algunas son para mí hasta peligrosas pero en sentencias que más han incidido en la defensa de la institucionalidad democrática, la Sala merece el apoyo de cualquier salvadoreño que quiere que el país se mantenga dentro de un sistema político democrático.

 

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de la Sala de lo Constitucional de dejar congelada la reforma a la Ley de Extinción de Dominio?

Honestamente, no he estado muy metido en el tema de la Ley de Extinción de Dominio, pero sí creo que la ley había nacido con algunos vicios y creo que en la resolución de la Sala vino a corregir los vicios que había dejado la ley, porque era demasiado extensiva en algunos criterios…

 

¿Y estuvo de acuerdo con la Ley de Probidad que quitó la facultad a la Corte Suprema de Justicia de ordenar juicios por supuesto enriquecimiento ilícito?

Sí escuché un poco de este tema de probidad. Yo creo que por todos lados se está buscando debilitar a cualquier oficina que maneje el tema de probidad, al final, volvemos a lo mismo, ¿cómo se eligen magistrados?, por reparto de cuotas partidarias.

 

¿Cómo resolvería la crisis fiscal?

Primero, combatir la corrupción. A nivel fiscal, la evasión. Hay que combatir la evasión por todos lados. Y otro tema: ¿por qué no volver más productivo al país?, ¿por qué no se regulariza el tema fiscal de toda esa gente que trabaja en la informalidad?, ¿por qué no se formaliza a todo el sector que lo que hace es invadir impuestos?

 

¿Comparte con Rodolfo Parker su postura contra el matrimonio de personas homosexuales?

Yo comparto con Rodolfo Parker el tema que soy provida, no estoy de acuerdo en el tema de la pena de muerte, hay que ser coherente con el tema del aborto. Creo que hay que respetar la ley, que identifica el matrimonio como la unión libre entre un hombre y una mujer para una plena y permanente comunidad de vida y que además tiene un fin fundamental, que es la procreación.

 

¿Hubo reparto político para elegir la Corte de Cuentas?

Claro, ¿adónde no ha habido reparto?, si llega el panadero, cada quien quiere agarrar su pancito, ¡claro que hubo reparto en la Corte de Cuentas!

 

Perfil

Félix Raúl Betancourt

Social cristiano, tiene 50 años, becario de la Fundación Konrad Adenauer. Ha trabajado por casi 20 años en la industria de seguros. Fue presidente ejecutivo por 12 años de la Asociación Salvadoreña de Seguros y hace ocho meses, en mayo de 2017, se afilió al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Es miembro suplente de la Asamblea de Gobernadores para el Fondo Social para la Vivienda (FSV) en representación del sector patronal y ha sido miembro del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.