Cerrar [X]

Política

Todos los partidos van a permitir candidatos únicos para alcaldías

Edgardo Rivera / Gerson Chávez

sábado 1, abril 2017 - 12:02 am

El TSE no permitirá candidatos que no hayan sido electos en elección interna. Permitirán candidaturas únicas. / Archivo

Dirigentes de los partidos ARENA, FMLN, PCN, PDC, GANA y CD señalaron el viernes que permitirán los candidatos únicos para alcaldes y concejales. Esto implicará que los militantes no tendrán varias opciones para marcar en la papeleta.

La ley que regula las eleccciones internas de los partidos lo permite. El artículo 37-H de la Ley de Partidos Políticos indica que, “en caso de no oficializarse más de una candidatura, sea por planilla o individual, para una determinada categoría de cargos partidarios o candidatura de elección popular, la misma deberá someterse a elección de los afiliados o miembros” con “al menos 50 % más uno de los votos emitidos”.

publicidad

Medardo González, secretario general del FMLN, señaló que “en todos lados podrá haber competencia o no. La democracia la deciden los mismos compañeros inscritos en el padrón”.

Walter Recinos, del PDC, se amparó que la misma ley permite las candidaturas únicas y que quedará a criterio de las estructuras si habrá competencia o habrá más de un candidato.


 

Reunión privada sobre elección interna

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron de manera privada con representantes de los partidos políticos ayer por el proceso de elección interna para elegir a sus candidatos.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, señaló ayer que entre los partidos políticos persisten muchas dudas sobre la forma de desarrollar sus elecciones internas.

Una de las inquietudes es qué va a pasar si contingencialmente un candidato que ha ganado en elecciones internas fallece o decide retirarse. Si hubo competencia, puede ser que el segundo lugar asuma.

Persiste la duda de los casos en los que haya habido candidatura única.

También dudan en los casos de las coaliciones. Cardoza dice que deben crearse mecanismos para definir cómo se elegirán los candidatos que van a representar coaliciones.

Si antes deben ser electos en cada partido o si deben ser elecciones internas en las que se junten los dos partidos.

El magistrado también señaló que ayer advirtieron a los partidos políticos que no deben hacer proselitismo más allá de la militancia. Los magistrados del TSE han advertido que los partidos políticos no deben aprovechar el proceso de elecciones internas para hacer campaña electoral.

La próxima semana los magistrados del TSE se reunirán con los secretarios generales de todos los partidos políticos para hacerles saber las reglas en las que deben moverse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirantes presidenciales en ARENA confían en internas

Carlos Calleja y Gustavo López Davidson dijeron confiar en el proceso interno....

MÁS INFORMACIÓN
“(El Gobierno y la oposición) se han alejado de la gente”

Empresario dice busca la Presidencia para mejorar el país y afirma que los políticos están preocu...

MÁS INFORMACIÓN
Simán llama a recortar gasto en presupuesto

El precandidato de ARENA dice que esta es una solución para reducir la dependencia a la deuda....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.