Cerrar [X]

Entretenimiento

Polémica en Top Chef El Salvador por cocinar especie protegida

Carmen Lemus

lunes 9, octubre 2017 - 9:53 am

El domingo por la noche, muchos salvadoreños sintonizaron Canal 4 para disfrutar de un programa más de la tercera temporada de “Top Chef El Salvador”, uno de los más disfrutados de la televisión nacional.

Sin embargo, todo se tornó “poco agradable” cuando en el concurso -que pone a prueba las habilidades culinarias de los chefs salvadoreños-, se impuso el reto de cocinar un platillo a base de iguana, una especie protegida.

publicidad

Los chefs Karla, Karina, Cristian y Benjamín tuvieron que enfrentar esta prueba para satisfacer el paladar de los jueces -sobre todo el del chef colombiano, Gustavo Ramos-, y no salir del programa.

Unos de ellos, al descubrir el animal que tendrían que cocinar, hicieron una cara de desagrado e impacto por lo complejo de la preparación. Al final, Karla Hernández dejó las cocinas del set al ser vencida por sus colegas.


Pese a que en varias ocasiones, durante la transmisión, la presentadora Gina Salazar aseguró que los animales fueron adiquiridos en un criadero debidamente autorizado y que el programa contaba con el permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, los televidentes hicieron sentir su descontento a través del Facebook oficial de  Top Chef El Salvador. Tal fue el revuelo que muchos usuarios de la red social inquirían a la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, quien también reaccionó molesta por el hecho:

“El MARN no ha dado ningún permiso, por lo menos no con mi firma, para que se maten estas iguanas en televisión. Aunque tuvieran permiso de una zoogranja me parece terrible que se reproduzca en televisión una conducta que nosotros estamos tratando de erradicar en nuestros programas ambientales. Mañana mismo averiguaremos qué pasó y tomaremos las medidas que correspondan”, declaró por su cuenta de Facebook y añadió en un nuevo estado:

“Así es… tomaremos medidas si son iguanas extraídas de la vida silvestre. Eso sería un crimen penado por la ley. Pero, aún si son iguanas de zoocriaderos, autorizados por el Ministerio de Agricultura, un acto público como ese incita a las personas a obtener iguanas por otros medios que no sean los legales. De todas formas me parece reprochable”.

Acá algunas de las reacciones de los usuarios de Facebook en la página de Top Chef El Salvador




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.