Cerrar [X]

Economía

Trabajadores independientes ya pueden cotizar en el ISSS

Gabriela Villarroel

jueves 3, mayo 2018 - 12:03 am

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) oficializó ayer la inscripción de trabajadores por cuenta propia al sistema de seguridad social, que le permitirá cubrir hasta 48,212 nuevos usuarios en los próximos cinco años.

El director del ISSS, Ricardo Cea, manifestó que el programa “está dirigido a todas las personas que tengan un trabajo independiente, ya sea intelectual o físico, que no tienen un patrón y que habían sido excluidos de las atenciones del Seguro Social” hasta ahora.

A partir de este miércoles, explicó, los ciudadanos tienen la posibilidad de inscribirse bajo dos modalidades de cotización: la individual, que comprende prestaciones de salud y económicas para el trabajador afiliado, y la cotización familiar, ofrece estos mismos beneficios no solo al cotizante, también a cónyuge e hijos menores de 12 años.

publicidad

El aporte de los trabajadores que decidan incorporarse al sistema será de $40 mensuales en el caso de la cotización individual y de $56 si beneficia a su núcleo familiar. El pago se realizará de forma presencial o en línea, en la plataforma de Oficina Virtual del ISSS (OVISSS), que emitirá un comprobante para cancelar a través de instituciones bancarias.

Los servicios

Durante los primeros seis meses de cotización, los beneficiarios no podrán ser sujetos para recibir atención en cuatro procedimientos: cirugía electiva, enfermedad renal crónica grado IV y V, coronariopatía y casos especiales que determinará el personal del programa.

Los usuarios sí tendrán acceso a los servicios por otras enfermedades, accidentes y maternidad; también a las prestaciones como subsidios por incapacidad y auxilio de sepelio.

Edgar Gómez Reyes, abogado y primer trabajador independiente en inscribirse a este régimen, aseguró que “esta iniciativa incluye a un sector de la población que siempre se mantuvo aislado” de la seguridad social.

Los requisitos que debe cumplir el trabajador, explicó, es tener entre 18 y 60 años de edad y entregar una declaración jurada original de actividad económica firmada por un notario; además de tener correo electrónico, DUI y NIT.

 

Mayor cobertura

Un estudio actuarial realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2016, reveló que en el país existen 630,417 trabajadores independientes entre los 18 a 60 años de edad en el país, es decir, que pueden ser beneficiarios del nuevo régimen del ISSS. De ellos, el 36 % son hombres y 64 % mujeres.

El director del ISSS explicó que en los próximos cinco años la institución proyecta incorporar hasta el 5 % de estos trabajadores por cuenta propia que, junto a sus familiares, aportarán 48,212 nuevos usuarios al sistema.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien participó en el lanzamiento, indicó que “en la medida que se tenga una mayor demanda, se ampliará la inversión para tener un sistema que responda a las necesidades de la población”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ISSS: empleadores deben $73.1 millones

Algunos empleadores ya fueron condenados a prisión por el incumplimiento de pago de las cotizacione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.