Cerrar [X]

Política

Trabajadores rechazan y dicen FMLN sigue al FMI

Antonio Soriano

lunes 20, febrero 2017 - 12:03 am

Trabajadores han sido férreos opositores a la propuesta de sistema mixto. / DEM

Ricardo Soriano,  presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), rechazó la intención del FMLN de aumentar la edad de jubilación y cree que el partido de Gobierno está siguiendo la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No me extraña que el señor Medardo, como máxima dirigencia del partido oficial, manifiesta esos conceptos, pero todo se deriva de lo que les dijo recientemente la gente de la banca internacional en Washington”, declaró el representante de los trabajadores.

publicidad

Soriano agregó que no le extrañaría que el Gobierno y el FMLN acepten aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El vocero de Comtradefop aseguró que el sector tiene lista una propuesta que presentarán el miércoles.

“Es un proyecto integral y una de las previsiones, uno de los temas de toda la gente que ha llegado a dar sus insumos es no subir la edad”, declaró a Diario El Mundo. El estudio al que se refiere Soriano es un documento que Comtradefop trabajó junto a otras instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).


Dijo que es falso el discurso del secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas,  sobre que Comtradefop trabaja para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Calidad de vida

El representante de los trabajadores  sostiene que aumentar la edad de jubilación afectaría la economía y el estado de salud de las personas a jubilarse este año.

“Alargar ese tiempo viene a afectar en la economía y estado de salud”, declaró. El representante de Comtradefop dijo que el Gobierno busca que todo trabajador en edad de jubilación ya no pueda seguir trabajando después de pensionarse debido a sus edades avanzadas. Las edades de jubilación actuales son 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres.

Explicó que las pensiones tienen un techo de $300 mensuales y la mínima es de $207 mensuales, algo que, sostiene, no alcanza para mantener la vida de los pensionados.
“Así como está el encarecimiento de la vida eso no le alcanza al trabajador y se queda sin trabajo (luego de pensionarse) es peor”, reflexionó. Soriano dice que, cuando los trabajadores se retiran de 60 o 55 años, pueden tener condiciones de seguir trabajando pero, si se eleva esa edad, ya no podrán buscar un empleo por su avanzada edad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.