Cerrar [X]

Política

Trabajo de fiscal sin apoyo de partidos y financieros: Gutiérrez

Gerson Chávez

Martes 18, Abril 2017 - 12:02 am

Gutiérrez sostuvo ayer que las condiciones del asilo de Funes pueden cambiar. / DEM

El exmiembro de la guerrilla salvadoreña y firmante de los Acuerdos de Paz, Dagoberto Gutiérrez, analiza que el trabajo del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, no cuenta con el respaldo de los partidos políticos y tampoco de la “alta cúpula financiera del país”, porque ambos corren el riesgo de “ser investigados”.

Bajo la administración de Meléndez, se comenzaron a investigar a dos expresidentes de la República por lavado de dinero y otros delitos. Elías Antonio Saca ya guarda prisión por este delito, mientras que el primer presidente de la administración FMLN, Mauricio Funes, permanece asilado en Nicaragua.

publicidad

“¿El mundo de los partidos políticos respalda el trabajo del fiscal? No, claro que no. ¿Por qué no? Porque puede pueden ser investigados. ¿Y el mundo de la alta cúpula financiera? No lo creo, porque también pueden ser investigados”, opinó ayer en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

“Uno debe saber que el fiscal tiene una carga impresionante. Para que un fiscal se encargue de esa carga, debe tener apoyos poderosos, apoyos fuertes”, valoró.


Considera que la Fiscalía, por sí sola, no tiene la capacidad de investigar los movimientos financieros internacionales. Por lo tanto, considera que “la fuente motora” para ejecutar las investigaciones no proviene de El Salvador, sino del extranjero.

“El Gobierno actual, el Gobierno de Mauricio y los otros están siendo investigados. La fuente motora, la fuerza que determina esas investigaciones no es rigurosamente una fuerza nacional. No viene de la sociedad salvadoreña, no se toman en el país, no responde al proceso político del país”, manifestó.

 

Asilo “no eterno”

El analista político también dijo que “los asilos no son eternos” en relación al caso de Funes. Argumentó que las “condiciones que determinaron” el otorgamiento del asilo “pueden cambiar”.

“Entonces, cambiaría la situación de Mauricio. Él dice: que ‘lo quieren ver preso’, es posible y será factible en la medida que se cumplan una serie de condiciones. Por ahora, no hay ni orden de captura”, concluyó Gutiérrez.

 

 

El escenario del fiscal tras asumir el cargo

 

Presiones

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha señalado varias veces que es objeto de presiones políticas por las investigaciones que está realizando.

 

Partidos sin dar más recursos

El FMLN se ha negado a otorgar el 10% anual de los ingresos provenientes del impuesto a la telefonía para fortalecer el trabajo de la Fiscalía.

 

Respaldo

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, ha reiterado que respalda el trabajo del fiscal general de la República en el combate de la corrupción y la delincuencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller ve prematuro evaluar si El Salvador combate corrupción

EE.UU. determinará al final del año si el país cumple las 16 condiciones para seguir recibiendo a...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pide mejorar aduanas y empleos

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, reiteró  ayer su llamado a mejorar el sistema …

MÁS INFORMACIÓN
“Hay que prestar más atención en la prevención”: Manes

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes llamó ayer al Gobierno a trabajar en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.