Cerrar [X]

Nacionales

Trabajo técnico podría agilizar estudio de expedientes de reos

Miércoles 2, Septiembre 2015 - 12:00 am

Trabajo-tecnico-centros-penales

La buena conducta es requerimiento para lograr la libertad condicional anticipada. / DEM

Fortalecer los consejos criminológicos y los equipos técnicos son otras de las estrategias a las cuales debe apostarle la Dirección General de Centros Penales (DGCP)con el fin de reducir el hacinamiento carcelario, considera el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de Fespad, Nelson Flores.

Según el artículo 31 de la Ley Penitenciaria, los Consejos Criminológicos Regionales tienen seis funciones, de las cuales destaca el proponer al Juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena la concesión del beneficio de la libertad condicional anticipada, a favor de los condenados. En El Salvador existe un consejo criminológico por cada región.

publicidad

Flores sostiene que Centros Penales debería valorar el aumento de los consejos porque no dan abasto para atender a toda la población penitenciaria. Explica que así se reduciría el hacinamiento, porque tendrían más tiempo para estudiar el cúmulo de expedientes de los reos que están aptos para gozar de libertad condicionada anticipada.

Orlando Molina, subdirector de Centros Penales, reconoce que hay deficiencias en el trabajo técnico desarrollado en las cárceles; argumenta que es una responsabilidad del Estado invertir en esta área.


“Esta es una situación de inversión del Estado a nivel de todo el sistema, entonces así como están débiles los equipos técnicos, igual está un poco todo el trabajo técnico”, reconoció.

“Debería de existir un equipo de éstos por penal, mínimamente hablando, y ahorita pues en algunos tenemos uno, otros dos, y lo que hacemos es ir de un penal a otro y así estamos”, dijo Molina.

El funcionario adelantó que también se está en el proceso de contratación de profesionales para reforzar los equipos técnicos.

“Estamos por contratar una cantidad considerable,   quizá con unos 50 profesionales, porque el equipo técnico está formado por cuatro áreas: un abogado, un psicólogo, un educador y un trabajador social”, explicó el funcionario y dijo que tras la incorporación de éstos se comenzarán a definir líneas y estrategias de trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Revelan quién frustró la llegada de Coutinho al Barça

Sin duda alguna, el no haber podido concretar la incorporación del brasileño Philippe Coutinho fue una …

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente Ortiz dice iluminarán zona de la UES

El vicepresidente de la República, Óscar Ortíz reveló que este fin de semana iniciarán medidas de …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuyen microalgas en el lago de Coatepeque

El Laboratorio de Tóxinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) informó que la cantidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.