Cerrar [X]

Nacionales

Traficante a prisión y víctimas admiten el delito ante juez

viernes 27, febrero 2015 - 12:06 am

El ciudadano turco Sedat Yavas es investigado por tráfico ilegal de personas. /JUZGADOS

El ciudadano turco Sedat Yavas es investigado por tráfico ilegal de personas. /JUZGADOS

El presunto traficante de personas de nacionalidad turca quedó en detención provisional, mientras que sus cuatro víctimas originarias de Siria, admitieron el delito de uso y tenencia de documentos falsos para recibir una condena que les permitiera automáticamente quedar en libertad.

En el Juzgado 15o. de Paz de San Salvador, Sedat Yavas, de 39 años, fue procesado por tráfico ilegal de personas, delito por el cual le decretaron la instrucción formal con detención provisional para que siga la causa penal en el Juzgado 2o. de Instrucción donde enfrentará la audiencia preliminar.

publicidad

El turco fue capturado en un hotel ubicado en la urbanización La Florida, cerca del bulevar Los Héroes de San Salvador. Lo acompañaban los cuatro sirios quienes, al ser intervenidos por la Policía, les encontraron pasaportes israelíes. Esos documentos, cuando fueron verificados minuciosamente, descubrieron que eran falsos, y como los portaban como su documentos de identificación la Fiscalía les atribuyó el uso y tenencia de documentos falsos.

La Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas en las investigaciones preliminares realizadas verificó que Yavas y los cuatro ciudadanos sirios, ingresaron a El Salvador el pasado domingo en un vuelo procedente de Costa Rica.


Sospechan que llegaron a América en una embarcación que atracó en Brasil, pero el destino final que llevaría era España, según el itinerario que les encontraron tras ser detenidos.

Admisión

Ayer en la audiencia inicial los sirios Bama Aaron, Fishel Baker, Ardon Burnaham y Galia Buklari, admitieron en el Juzgado 7o. de Paz de la capital que portaban documentos falsos. Esa acción de los extranjeros llevó a que el tribunal los condenara a tres años por dicho delito, cuando una persona reconoce que incurrió en una actividad delictiva es procesada bajo un procedimiento abreviado, lo que conlleva a aplicar la suspensión condicional de la ejecución de la pena que permite quedar en libertad.

En este caso por ser extranjeros el juzgado los puso a la orden de la Dirección General de Migración y Extranjería para que sigan los trámites respectivos.

Sirios no quieren regresar a su país

  • Los cuatro sirios han manifestado a través de traductores que no quieren regresar a su país y que han iniciado los trámites para solicitar asilo y han acudido ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mientras se resuelve su petición, los cuatro extranjeros deberán permanecer en el albergue de la Dirección General de Migración, según se resolvió al finalizar la audiencia.

En el caso del ciudadano turco, deberá permanecer en detención provisional como solicitó la Fiscalía.

3

Años de condena que recibieron los sirios pero les aplicaron la suspensión de la ejecución de la pena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.