Cerrar [X]

Economía

Tramitología congela proyectos de construcción por $700 millones

jueves 19, febrero 2015 - 12:02 am

La construcción sigue resintiendo los efectos de la crisis internacional de 2008 y 2009. /DEM

La construcción sigue resintiendo los efectos de la crisis internacional de 2008 y 2009. /DEM

La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) estimó ayer que si se agilizan los trámites, como promete el Gobierno con la firma de un convenio para reducir la burocracia estatal, solo este año se podrían desentrampar $700 millones en inversión.

La gremial estima que el sector constructor del país tiene varios proyectos de inversión que suman unos $1,600 millones, a invertirse en los próximos cinco años, pero que están estancados debido a la excesiva tramitología y burocracia en la obtención de permisos.

publicidad

“Obviamente no se va a dar de la noche a la mañana, pero sí hay una cantidad importante de proyectos, cerca de $700 millones, que pudieran estarse invirtiendo este año, de lograr desentrampar el tema de los permisos”, explicó el presidente de Casalco, Carlos Guerrero.

En anteriores ocasiones, Guerrero explicó que las inversiones incluyen proyectos inmobiliarios de tamaños variados, entre pequeños, medianos y grandes, orientados a las áreas de vivienda, comercio y oficinas, a desarrollarse en distintas zonas del territorio nacional.


Casalco reiteró ayer que el convenio estratégico con el Gobierno para agilizar los trámites de construcción y permitir el desarrollo de millonarias inversiones en el país, aún no ha logrado formalizarse, debido a que no se ha estipulado cuáles serán los tiempos específicos de las diferentes instituciones públicas para dar respuesta a los procesos.

Guerrero aseguró que el proyecto, que lleva más de tres meses en discusión con la Vicepresidencia de la República, sigue sin fecha de firma porque no hay un compromiso del Gobierno que dé certeza de cuánto tiempo van a tomar las entidades para emitir los permisos.

“Venimos platicando con la vicepresidencia de qué manera agilizamos toda la inversión en proyectos de desarrollo inmobiliario. Esas pláticas y esta posible firma de convenio es precisamente eso: establecer tiempos de respuesta de las instituciones y el compromiso de ambas partes”, dijo.

Según el empresario, el acuerdo decretaría tanto el compromiso de la empresa privada en generar fuentes de empleo, desarrollar más proyectos de construcción, así como el de las instituciones gubernamentales en agilizar los trámites burocráticos para obtener los permisos para ejecutar los proyectos.

Guerrero coincidió con los empresarios consultados en la Encuesta Dinámica Empresarial, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (Fusades), en que las instituciones que más tardan en otorgar permisos son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Esperamos nosotros que en las próximas semanas tengamos resultados concretos. Hemos tenido pláticas con los funcionarios mencionados, producto de esa encuesta de Fusades, y han manifestado su interés en resolver en el corto plazo todos esos trámites que se encuentran en el proceso”, apuntó Guerrero.

La gremial agregó que teniendo recursos vigentes, como la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, aún no se perciben los beneficios para los cuales fue diseñada.

Según el Centro de Información y Estudios de Casalco, un proyecto de mediana a gran envergadura tarda 880 días en obtener el aval para iniciar las obras de construcción. Con la aplicación correcta de la ley, el plazo se reduciría a 175 días.

Una de las ventajas de la ley es el silencio administrativo, en donde se da por otorgado el permiso si la institución no resuelve la petición en el plazo establecido por la normativa.

 

 

Firman convenio para capacitar profesionales

 

 

  • Casalco e ITCA-Fepade firmaron ayer un convenio académico con el que buscan establecer mecanismos mutuos de coordinación y apoyo técnico para formar a profesionales con acceso a mejores oportunidades de empleo.

Con el acuerdo, Casalco se comprometió a coordinar el apoyo para que ITCA-Fepade pueda brindar cursos y diplomados de acuerdo a las necesidades del sector.

La gremial también aseguró que abrirá espacio dentro de las más de 150 empresas que conforman su membrecía para que los estudiantes realicen prácticas profesionales.

 

3 MESES

Las reuniones para firmar el convenio que agiliza trámites lleva ya tres meses, indicó Casalco.

 

 

$1,600 MILLONES

Según Casalco, se han identificado $1,600 millones en proyectos estancados por la excesiva burocracia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crecerá 2.4 % este 2018, según la Cepal

La Cepal publicó este miércoles la actualización de sus previsiones de crecimiento para la regió...

MÁS INFORMACIÓN
Nueve beneficios del deporte en la salud mental

Se sabe que los beneficios de del deporte sobre la salud física de los Individuos son …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 5.000 efectivos separados en depuración de policía hondureña

Un total de 5.067 efectivos salieron de la policía hondureña durante dos años de la depuración …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.