Cerrar [X]

Economía

Tránsito en C.A. se redujo 50% por crisis nicaragüense

Gabriela Villarroel

sábado 21, julio 2018 - 12:02 am

Durante los últimos 60 días, el volumen de las operaciones de tránsito de mercancía y personas en Centroamérica, se ha reducido hasta en un   50 % debido a la crisis política y social que vive Nicaragua, según  reportó el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo.

El conflicto en Nicaragua estalló desde el pasado 18 de abril, por una protesta de la sociedad civil en contra de las reformas al sistema de pensiones; y se ha alargado durante 94 días de bloqueos y manifestaciones, exigiendo la salida del gobierno de Daniel Ortega. A través de su plataforma informática, la SIECA se encuentra recopilando los datos sobre las operaciones de tránsito de mercancía, y cómo ha sido afectada por los tranques. “Esto, naturalmente, tiene un impacto porque interrumpe el flujo comercial normal en la región, que es algo que estamos evaluando”, aseguró Redondo.

“En los últimos 60 días, el volumen de transacciones sí ha sido afectado. Podríamos decir que de sur a norte y de norte a sur, las operaciones de tránsito tienen una reducción máxima hasta de un 50 %”, añadió.

publicidad

Redondo participó ayer del foro “La importancia de la integración centroamericana”, organizado por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), donde discutieron el papel de estos profesionales en las labores de integración y desarrollo de la región

Mauricio Barrios, presidente de la ASIA, aseguró que “no solo esperamos una Centroamérica unida, sino una Centroamérica estable política y económicamente”, para aprovechar el potencial del territorio en el comercio mundial, la conectividad, y la logística multimodal.


 

Ferry en C.A.

Aunque el flujo de transporte ha sido restaurado parcialmente gracias a rutas alternas, tránsito en horarios diferidos, o desvío de mercancía, sigue siendo irregular. Por ello, Redondo destacó que es importante incorporar nuevas alternativas como el ferry, un transporte marítimo de alta velocidad “que va a empezar a ser discutida por los directores de aduanas” de la región.

Héctor Dada Hirezi, exministro de Economía de El Salvador, aseguró que el ferry propuesto por el Gobierno de El Salvador “es un buen paso porque facilita el paso de mercancía hacia Costa Rica, intensificando el comercio intrarregional”; no obstante, advirtió que no comenzará a funcionar “de golpe”, porque “requiere muchos procesos en su implementación”.

 

 

COINE: Estabilidad de Nicaragua, clave para el crecimiento

La estabilidad política, social y económica de Nicaragua es vital para el crecimiento de la región centroamericana, aseguró ayer el Consejo Internacional de Empresarios (COINE).

 

La gremial de empresarios de la región, a través de un comunicado, instó al gobierno nicaragüense a “restaurar el diálogo y la conciliación como canales para encontrar soluciones” que devuelvan “la paz, tranquilidad social, económica y política al pueblo nicaragüense”

 

Asimismo, los empresarios destacan que hay que establecer mesas de trabajo con especialistas de la región, para definir líneas de acción que reactiven las inversiones y el comercio en este país.

 

El COINE destacó además que es necesario cuidar la Zona Franca nicaragüense, que ha decrecido en sus exportaciones de un 15 % a un 8 %, porque de persistir la crisis “se ocasionaría la pérdida de más de 150 mil empleos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía de El Salvador crecería 2.6 % en 2018: BCR

Consumo, demanda externa, y entorno económico de Estados Unidos y Centroamérica, impulsarían el c...

MÁS INFORMACIÓN
Política fiscal es insuficiente para impulsar a la economía

La Fudecso presentó el resultado de una serie de discusiones con intelectuales sobre el bajo desemp...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.