Cerrar [X]

Nacionales

Tránsito normal en la frontera La Hachadura

Roque Pino

Viernes 28, Octubre 2016 - 12:01 am

frontera-la-hachadura

El paso de transporte de carga estaría restringido hoy, por los sindicalistas; sólo permitirían paso de vehículos particulares. / Jair Martínez

Desde el martes pasado, la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, de Guatemala, advirtió sobre un inminente paro y reducción de labores. Sin embargo, ayer, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reportó un flujo normal de automotores que transitan a través de la frontera La Hachadura, ubicada en el municipio de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán.

“Estamos trabajando con toda normalidad”, señaló Saúl Rivas, encargado del control fronterizo de la DMGE, en La Hachadura. De llegar a ocurrir un paro en la zona, “se afectarían los plazos de envíos comerciales y entregas de mercadería por parte de las empresas salvadoreñas”, subrayó.

publicidad

En la arteria circulan un aproximado de 900 vehículos, diariamente, indicó un oficial de información a Diario El Mundo; sin embargo, esta cifra tiende a aumentar de martes a viernes, debido a la cantidad de empresas que exportan mercadería, procedente de Guatemala.

Por su parte, el director general de Aduanas, Carlos Cativo señaló que “los pasos fronterizos están abiertos y los transportistas pasan libremente, pero se quedan en los predios de Guatemala, en espera de la respuesta de las autoridades”. Cativo destacó que los jueves son los días que más exportaciones se realizan a Guatemala, “hay un llamado de los transportistas de carga de Guatemala para que haya un paro del transporte; están molestos por algunas disposiciones administrativas que tomó la alcaldía de Guatemala, en restricción de los horarios de paso”, explicó.

En su momento, los sindicalistas guatemaltecos advirtieron la aplicación de estas medidas, a fin de dejar sin efecto la ampliación en la restricción de horarios de circulación de las unidades de carga en la capital del referido país; por ello, los representantes de los traileros reiteraron que entrarían en paro.

De acuerdo con una publicación de “Prensa Libre”, de Guatemala, el transporte de carga mueve un promedio de $60 millones cada día. El sindicato representa a 15 mil pilotos del transporte pesado y el 67 % de ellos han sido víctimas de asaltos y otro tipo de acciones delictivas en su contra.

 

15 Mil

Transportistas de carga participan del paro y reducciones de labores en Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tiempos bajan hasta 71 % con el sistema de radiofrecuencia

El tiempo empleado para importar mercancía en dirección de Guatemala a El Salvador, en la frontera …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. extradita a El Salvador a pandillero buscado por homicidio y terrorismo

  Un supuesto pandillero de El Salvador reclamado por la Justicia por homicidio y agrupaciones terroristas fue …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a dos hombres e incautan 7,26 kilos de marihuana

  Agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron la madrugada de hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons