Cerrar [X]

Política

Transitorio para dar 1,200 plazas vacantes a maestros nuevos

Edgardo Rivera

viernes 18, agosto 2017 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 75 votos un decreto transitorio que permitirá que maestros de nuevo ingreso puedan acceder a plazas del Ministerio de Educación (Mined).

Según el diputado del FMLN, Yohalmo Cabrera, hay unos 4,000 docentes que estarían habilitados para someterse al proceso de selección y optar a un aproximado de 1,200 plazas disponibles.

Según el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, las plazas son otorgadas “de preferencia” respetando el derecho de antigüedad y los traslados.

publicidad

El decreto aprobado ayer establece: “Las plazas nuevas o vacantes que el Mined publique en el periodo de un año, contado a partir de la vigencia del presente decreto, serán asignados por los organismos correspondientes, de manera permanente, únicamente a los educadores aspirantes que no hubieren obtenido nunca nombramiento de sueldo base en una plaza de docente dentro del sector oficial, que cuenten con la especialidad requerida, incluidos los educadores interinos”.

Los encargados de seleccionar el personal serán el Tribunal Calificador, que verá “la necesidad del sistema” y la demanda del centro educativo, tomando en cuenta la especialidad, idoneidad y experiencia en el área requerida por la institución.


Gremiales de maestros pidieron a los diputados aprobar ese decreto, debido a que año con año se gradúan cientos de maestros a los que se les dificulta obtener un empleo.

El decreto se aprobó con los votos de todas las fracciones legislativas excepto el PDC. “No acompañamos la votación mientras el ministro Carlos Canjura no explique los mecanismos y alcances de las contrataciones”, expresó Rodolfo Parker, secretario general y diputado del PDC.

ARENA objetó el decreto, durante la plenaria debido a que se dejaba abierta la posibilidad de que un profesional de cualquier carrera universitaria fuese contratado como maestro.

El decreto establece que los docentes que sean seleccionados por el Tribunal Calificador “deberán someterse, antes de iniciar sus labores docentes, a un curso de actualización impartido por el Mined (Ministerio de Educación), el cual será de obligatorio cumplimiento”. Establece que la vigencia será de un año a partir del día en que entre en vigencia.

La Asamblea Legislativa ha emitido decretos que han permitido el retiro voluntario de más de 1,300 maestros en la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pleito entre FMLN, ARENA y PCN por ley general de aguas

Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprueba otros cinco viajes de diputados al exterior

Autorizaron que viajarán dos diputados del FMLN, dos de ARENA y uno del PCN durante el mes de junio...

MÁS INFORMACIÓN
Pleito FMLN, ARENA y PCN por Ley de Aguas

    Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.