Cerrar [X]

Economía

Transporte, almacenaje y telecomunicaciones crecieron 7.7 % en 2016

Roque Pino

jueves 26, enero 2017 - 12:02 am

La tasa de crecimiento del rubro fue incluso superior a la registrada en 2015. / DEM

En El Salvador, el sector transporte, almacenaje y telecomunicaciones reportó el mayor crecimiento en 2016, pues avanzaron 7.7 %, según datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

El economista consultor de la Secretaría Ejecutiva del CMCA, Jorge Madrigal Bonilla, presentó estas cifras ayer, en la prmera conferencia de 2017 de la Red de Investigadores del Banco Central (Redibacen). Madrigal indicó que el rubro avanzó 7.7 % en 2016, siete décimas más que en 2015, cuando creció a un ritmo del 7 %.

publicidad

Durante su ponencia “La región centroamericana en el contexto global”, indicó que la construcción creció 6.3 %, seguido por la agricultura, caza, silvicultura y pesca, con 5 %; explotación de minas y canteras con 3.2 %; y los bancos, seguros y otras instituciones financieras, crecieron 1.6 %.

Mientras que el rubro de la electricidad, agua y gas cayó 11.3 % en el último año, al igual que los bienes inmuebles y los servicios prestados a empresas, con una disminución del 3 %.


 

Economía creció 2.2 %

De acuerdo con los datos del CMCA, el crecimiento económico salvadoreño alcanzó el 2.2 %, y hasta octubre de 2016, la tasa promedio de la región fue del 4.5 %.

Hasta septiembre pasado, el flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia la región, acumuló un valor de $6,004 millones, monto similar obtenido en el período 2015 ($6,000 millones).

Costa Rica y República Dominicana se mantienen como los principales receptores de IED, captando dos terceras partes de los capitales.

Por otro lado, la investigación muestra una variación en los niveles de inflación en el país, cerca del 0.9 %, aproximadamente. A nivel regional, la cifra es del 2.2 %. En 2015, se estimó en 1.9 %.

En el caso de El Salvador, los precios de los alimentos disminuyeron 2.5 %. El segmento de la vivienda, 1.2 % y en el rubro del transporte, 0.9 %.

Además, durante los primeros nueve meses de 2016, la región recibió del resto del mundo, un total de $16,589 millones, equivalente al 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Dicha cantidad representa un alza del 7.6 % con relación al mismo periodo del año anterior. El Salvador, Guatemala y República Dominicana concentran un poco más tres cuartas partes del flujo.

Para este año la economía regional entrará en un período de estabilidad y crecimiento, destacó el analista. Pero para acelerar su progresión “es necesario fortalecer la inversión pública, promover el sector de servicios y mejorar las funciones de los sistemas financieros y el acceso al crédito”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta del BCR, Marta Evelyn Arévalo, destacó durante la confernecia que Centroamérica está formada por economías pequeñas y abiertas que además de compartir características, enfrentan restricciones similares.

 

7 Décimas

La tasa de crecimiento del sector transporte, almacenaje y telecomunicaciones fue siete décimas superior a la de 2015.

 

8.7 % Del PIB

La inversión extranjera directa captada por Centroamérica representó el 8.7 % de su PIB en 2016, según el CMCA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican crecimiento económico de 2.4% en 2017

El Banco Central de Reserva destaca que el ritmo de crecimiento económico de El Salvador está por ...

MÁS INFORMACIÓN
Mayor crecimiento se registra en bienes y servicios

Bienes inmuebles y servicios, el sector agropecuario y el financiero han sido actividades económica...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería a menor ritmo entre los años 2017 y 2019

Para 2017, el Banco Mundial prevé que la economía salvadoreña crezca 2 %, cuatro décimas menos q...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.