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aduana

Los transportistas han utilizado hasta las paredes para dejar mensajes de rechazo por las demoras para transitar por la frontera La Hachadura. /W.U.

Higinio Gamarro es un ciudadano guatemalteco que sufre contratiempos parar ingresar su camión de carga a El Salvador por las fallas en el sistema informático en la aduana.

Al mediodía del pasado viernes estaba varado en el parqueo El Amatal, en Jutiapa, Guatemala y tenía casi 36 horas de querer ingresar por la frontera de San Cristóbal, en el occidental departamento de Santa Ana.

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Salió de la capital guatemalteca el miércoles por la noche. Al llegar a la aduana fue notificado por los empleados que el fallo impedía ingresar en el sistema la información del tipo y peso de mercadería que transportaba, el país de origen y destino. Hasta no hacer este procedimiento no se le podía permitir el ingreso al territorio salvadoreño.

Ante esta situación decidió estacionar su camión en el parqueo El Amatal. Esto con el fin de librarse de la delincuencia que afecta a los motoristas de carga que estacionan los camiones a un costado de la carretera, a la espera que el sistema informático comenzara a funcionar.

El conductor guatemalteco no está solo mientras espera que el sistema en la frontera de San Cristóbal sea restablecido. Lo acompañan unos 200 motoristas de carga de diferentes nacionalidades que esperarán  con el mismo propósito.

Al ver la presencia de tres periodistas de este medio de comunicación comienzan a reunirse uno a uno para contar que el sistema informático en la frontera San Cristóbal tiene fallas al menos una vez cada semana. Éstos pueden durar como mínimo dos horas o en el peor de los casos, dos o tres días.

Relatan que esta situación no solo les genera demora en las entregas de mercadería, sino también deja pérdida para sus patrones por el incumplimiento de contrato en las fechas de entrega de los productos.

En el parqueo El Amatal no estacionan de gratis; diariamente pagan 25 quetzales, aproximadamente $3.00 en moneda de circulación del país donde desea ingresar la mercadería. En el parqueo no hay sistema de agua potable y tampoco baños, razón por la cual deben pagar por esos servicio al menos 10 quetzales por cada día.

Dicen que esos gastos no son sufragados por sus patronos. Explican que solo les asignan los viáticos para los días en que la mercadería será llevada desde el país de origen hasta el país de destino.

Analizan que el pago de parqueo no lo enfrentaran si el Estado salvadoreño tuviera un sistema ágil y suficiente personal para atender la demanda del transporte de carga. Los gastos extras se les descuentan del pago por transportar la mercadería, que en promedio ronda los $90.

Cuentan que transitar por la frontera entre lunes y viernes es más complicado. Explican que en esos días hay “día de plaza”; es decir, comerciantes de la zona llegan a vender sus productos y se instalan a la orilla de la calle y reducen solo a un carril el paso de los vehículos con mercadería.

Piden a las autoridades salvadoreñas que pueda crear un mercado en un sector aledaño para evitar que los comercios obstruyan la vía y generen mayor contratiempo para el paso de los camiones con carga.

frontera

La falta de infraestructura y la insalubridad en los baños de la frontera de San Cristóbal son parte de las críticas que hacen los transportistas de carga internacional. /W.U.

Frontera La Hachadura

San Cristóbal es una de las fronteras más utilizadas por el transporte de carga, al igual que La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán. Sin embargo, los constantes fallos en el sistema de aduanas también se convierten en el principal inconveniente para los transportistas.

Al mediodía del sábado pasado había una fila de dos kilómetros con camiones estacionados sobre la carretera principal, a la espera de pasar por la frontera salvadoreña. Otros 300 camiones también permanecían en tres parqueos privados de la ciudad guatemalteca de Pedro de Alvarado, a la espera de poder ingresar.

La Ceiba, Los Andes y Tucán son los parqueos que les garantizan a los conductores que sus camiones y mercaderías permanecerán resguardados. Diariamente deben cancelar 24 quetzales o su equivalente a $3.50. En estos parqueos tampoco cuentan con sistema de agua potable ni baños. Varios de los conductores abordados en esos parqueos afirmaron que regularmente en la aduana salvadoreña de La Hachadura solo hay dos empleados para recibir la documentación.

Aseguran que los empleados también dejan de atenderlos cuando dos reconocidos equipos de fútbol español tienen programados encuentros deportivos.

Las críticas de los transportistas de carga se materializaron la semana pasada luego que bloquearan con sus camiones el paso fronterizo Pedro de Alvarado-La Hachadura. Ese mismo día por la tarde, el Ministerio de Hacienda, cartera a la cual pertenece la Dirección General de Aduanas, negó a través de un comunicado que el bloqueo fuera provocado por fallas en el sistema informático salvadoreño.

Asimismo, señaló que el bloqueo tuvo como motivación exigir una reunión con  la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala para abordar temas relacionados a la reducción de personal en las aduanas de ese país.

san-cristobal

Los lunes y viernes son “días de plaza” en la frontera San Cristóbal, situación que genera que los comerciantes obstruyan un carril de ingreso y provoquen más demora en la circulación del transporte de carga. /W.U.

DENUNCIAN ASALTOS Y CONTRABANDO

Los transportistas de carga que se ven obligados a estacionar los camiones en la zona fronteriza Pedro de Alvarado – La Hachadura revelaron que frecuentemente son víctimas de asaltos. Dicen que los hechos delincuenciales son cometidos por dos o tres sujetos, con apariencias de pandilleros. Se dedican a robar celulares, la documentación personal y el dinero de los transportistas, incluso las caseteras de los camiones.

Delinquen entre las 6:00 de la tarde hasta las 4:00 de la mañana, por lo cual piden que haya presencia policial permanente en la zona.

Por su parte, agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en esa zona fronteriza confirmaron que el sector es utilizado para el contrabando de droga.

La mañana del sábado reportaron la captura de dos salvadoreños que transportaban 50 libras de marihuana procedente de Guatemala y que estaba valorada en unos $30 mil. Comentaron que la droga iba encalatada en dos llantas de repuesto de un pick up y se presume que era para el narcomenudeo en esa zona.

25 Quetzales

Por parqueo deben pagar diariamente los transportistas al estar varados a causa de los fallos en el sistema informático en la frontera de San Cristóbal.

36 horas

Han tenido que esperar los transportistas de carga para que el sistema informático en las aduanas salvadoreñas sea restablecido.

 

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