Cerrar [X]

Nacionales

Transporte público tiene más de 8 mil multas impuestas

Enrique García

sábado 11, marzo 2017 - 12:04 am

Bajar y subir pasajeros en lugares no autorizados, como esquinas y semáforos es la falta más común cometida por motoristas de buses y microbuses del transporte público, de acuerdo a los registros de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.

En los primeros tres meses del presente año, ese gremio ha sido sancionado con 8,646 esquelas, entre leves, graves y muy graves, y que tendrán que cancelar cuando renueven la documentación respectiva.

Según la Policía, las esquelas impuestas en el presente año representan un incremento del 29.7 %, es decir, 1,974 esquelas más, en el mismo periodo del 2016.

publicidad

Estacionarse más tiempo de lo necesario, no portar licencia de conducir, son las otras causales principales, que más infringen los conductores del transporte público en todo el país, confirmó un agente policial.

En los últimos controles, la PNC ha detectado que los motoristas acumulan  decenas de esquelas, manejan sin licencia sumando miles de dólares en sanciones.


Ayer, la PNC y el Viceministerio de Transporte (VMT) instalaron varios controles vehículares en la capital, para verificar que los motoristas porten la documentación vigente y que las unidades no tengan alteradas las placas, permiso de línea y que no se salgan de la ruta establecida.

“Es muy frecuente que anden con una placa que no corresponde al bus con el que andán circulando, ese es un motivo para sacarlos de circulación”, advirtió el policía de tránsito, cuando imponía sanciones a unidades de diferentes rutas que circulaban en el bulevar Los Héroes.

A esto le sumaron las sanciones por portar equipos de sonido que generan música estridente. La esquela es de $57.14, y el retiro obligado de los reproductores y parlantes, según el artículo 240 de la ley de tránsito.

El VMT recibe un promedio de 10 a 15 denuncias semanales contra la música estridente, en las unidades del transporte público, según las autoridades.

El representante de esa dependencia, Max Castillo, explicó que los aparatos que no sean de fábrica, tendrían que retirarlos en el momento.

“Este día (ayer) estamos verificando que las unidades no anden música estridente, porque es una denuncia permanente de la población que aborda las unidades y manifiesta que siempre andan con el alto volumen en las unidades”, dijo Castillo.

Agregó que “el objetivo primordial es que el transporte funcione, tal cual el reglamento (de tránsito) lo exige y particularmente lo que estamos haciendo es que los transportistas cumplan con ello”, dijo.

Un motorista de la ruta 2- C fue encontrado manejando con más de 200 grados de alcohol y otros motoristas infraccionados por no portar licencia.

 

 

Las faltas más sancionadas

 

Paradas

Las paradas no autorizadas, como semáforos, esquinas o en medio de la calle.

 

Parqueo

Estacionarse más tiempo de lo necesario, es otra causa de multa. El reglamento permite 10 minutos.

 

Licencia

Conducir sin licencia es otra de las multas impuestas, la mayoría no la renueva por las multas pendientes.

 

Carnet

Si el motorista de bus no porta su carnet que lo acredita, también es causal de multa.

 

$57.14 Es la sanción

Más grave impuesta a conductores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.