Cerrar [X]

Sin categoría

Transporte registra muerte de 17 trabajadores desde enero

viernes 11, marzo 2016 - 12:03 am

homicidio-motorista

Monterrosa Barillas se transportaba en un microbús de la ruta donde trabajaba cuando fue atacado con arma de fuego por tres sujetos. /DEM

Rubén Antonio Monterrosa Barillas, de 25 años, motorista de microbuses de la ruta 113, fue asesinado ayer  en Cojutepeque, Cuscatlán.

Sería la víctima número 17 del sector transporte público que muere a manos de la delincuencia en los primeros tres meses del año, según los registros de este sector.

publicidad

Ayer, aproximadamente a las 3:30 de la mañana, tres supuestos pandilleros le asestaron dos disparos de arma de fuego a Monterrosa Barillas, cuando se conducía como pasajero en una unidad de esa ruta. El trabajador, aún con vida, fue trasladado en el mismo microbús al Hospital Nacional Fátima, de la cabecera departamental, donde murió antes de ingresar a la sala de intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo a las versiones, Monterrosa se dirigía al punto de la referida ruta, ubicado en la carretera Panorámica, para iniciar su jornada, cuando fue atacado a mansalva.


El crimen estaría relacionado a las extorsiones que exigen los pandilleros, según expresó el empresario Catalino Miranda, quien lamentó la muerte del motorista.

El fallecido trabajaba en una unidad perteneciente a la gremial que preside Miranda. El dirigente se quejó nuevamente que el transporte público está siendo blanco de los ataques de grupos delincuenciales para presionar por el pago de la “renta”.

Los compañeros de trabajo de Monterrosa Barillas comentaron que desconocían que estuviese amenazado. Y lamentaron su muerte, a la vez que se quejaron de la inseguridad que enfrentan diariamente. Incluso, algunos microbuseros dejaron de laborar ayer para solidarizarse con la víctima,  pero luego rea-nudaron el servicio. Propietarios, motoristas, cobradores y despachadores, suman los 17 homicidios en autobuses y microbuses, de acuerdo a los registros que lleva el sector transporte en el presente año.

En el mismo periodo, al menos ocho pasajeros han muerto en diferentes circunstancias violentas en las unidades del sector transporte. En total se reportan 26 ataques, así como 14 heridos.

El pasado miércoles, un presunto pasajero fue abatido a balazos al interior de un autobús de la ruta 205, en la carretera a Sonsonate, en jurisdicción de Armenia.

OTROS HOMICIDIOS

En otros hechos violentos, el pandillero de la MS, Miguel Alexander Hernández Alfaro, de 37 años, murió abatido a balazos a unos 200 metros de donde fue cometida la masacre contra el militar y sus tres familiares, en el cantón La Esperanza, de Olocuilta, La Paz, el pasado miércoles.

Aparentemente ambos hechos no estarían vinculados, según la Policía.

Un hombre no identificado fue muerto a balazos en el barrio La Palma, de San Juan Nonualco, La Paz.

En la carretera de Zacatecoluca a Usulután,  a la altura del cantón La Lucha, fue encontrado sin vida el menor Rodolfo Heriberto Gil, de 16 años.

El pandillero de la MS, Jorge Ernesto Abarca Sosa, de 35 años, murió en un intercambio de disparos con agentes de la corporación policial, en el cantón El Paraíso de San Sebastián, San Vicente. Un agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) resultó herido de sus extremidades inferiores en ese enfrentamiento. Un fusil AK-47 fue incautado.

En esta capital, fue recuperado el cadáver de un hombre no identificado en el interior de una cloaca, situada sobre la 25 avenida Sur, frente al Hospital de Maternidad.

Otro crimen fue cometido contra Francis Méndez, de 35 años, en un predio de una iglesia evangélica de Santa Catarina Masahuat, en Ahuachapán.

26 Ataques

Transporte registra 26 ataques armados en 2016.

1,602 Homicidios

En el año se registran 1,602 homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Supuestos pasajeros asesinan a motorista de autobus

El conductor de un autobús de la ruta 29- F, murió por heridas de bala que …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 54 motoristas fueron asesinados durante este año

El transporte público de pasajeros sufrió el detrimento de 54 motoristas, quienes fueron asesinados a manos …

MÁS INFORMACIÓN
Matan conductor de ruta 140 frente a los pasajeros

El conductor de un microbús de la ruta 140, fue asesinado a balazos frente a sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.