Cerrar [X]

Internacionales

Tras cirugía, Evo Morales reposará 11 días antes de volver a actos públicos

EFE

Internacionales | Diario El Mundo

Jueves 6, Abril 2017 | 2:58 pm

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reposará 11 días más en la ciudad central de Cochabamba antes de retomar su agenda en actos públicos, tras la cirugía de la laringe que le fue realizada en Cuba, aunque seguirá activo en las redes sociales opinando sobre la coyuntura internacional.

La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó hoy a los medios que por recomendaciones médicas el gobernante debe “mantener un reposo relativo hasta el próximo 17 del mes en curso, cuando él va a retomar su agenda pública en sus actividades rutinarias”.

No obstante, López apuntó que, como hoy se ha vuelto a ver, el mandatario sigue activo en Twitter “y no baja la guardia” para hacer conocer sus posición sobre la actualidad política internacional.

publicidad

Desde su vivienda en Cochabamba donde se recupera, Morales envió hoy un mensaje de felicitaciones a su colega, amigo y aliado de Ecuador, Rafael Correa, por su cumpleaños 53, y agradeció la “solidaridad, bendiciones, ritos, oraciones” que ha recibido a propósito de la operación a la que fue sometido en La Habana.

En la intervención, los médicos cubanos le extirparon una tumoración benigna en la cuerda vocal del lado izquierdo, que le provocaba una ronquera desde hace varios meses.

Las señales de la ronquera empezaron a notarse en enero pasado, cuando Morales hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se agudizaron por sus prolongadas intervenciones en actos públicos en diferentes regiones y climas del país.

El nódulo le fue descubierto en marzo en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

Dirigentes oficialistas pidieron a Morales cumplir con la exigencia médica de guardar silencio o hablar muy poco y en tono bajo para ayudar a la recuperación, algo que antes de la cirugía era difícil de imaginar, dada su costumbre de hacer muchos discursos cada día.

“Él puede hablar, no tiene dificultad en eso, lo que no puede hacer es emitir discursos y tampoco puede estar hablando todo el tiempo, por supuesto”, sostuvo su amigo y gobernador de la región de Cochabamba, Iván Canelas, según la agencia estatal ABI.

El alto funcionario agregó que el gobernante “está desesperado por asumir al cien por ciento su actividad”, pero le han pedido que “se tranquilice, que se cuide, que no tenga problemas de ninguna naturaleza y reasuma su trabajo activamente el 17 de abril”.

Mientras tanto, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, reemplaza al mandatario en las diversas actividades públicas.

García Linera, acompañado de varios ministros, recibió a Morales la noche del miércoles cuando llegó procedente de Cuba, donde fue operado en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), ubicado en un barrio residencial del oeste de La Habana.

El expresidente y opositor Jorge Quiroga (2001-2002) se refirió también a la recuperación de Morales y expresó en una rueda de prensa su “satisfacción” de ver que ha retornado “aparentemente en buen estado”, pero también le pidió aprovechar su descanso para reflexionar sobre la situación de Venezuela y Bolivia.

Quiroga comentó que “le ha dolido” ver que Bolivia actúa como un “títere” a órdenes de “la dictadura” de Nicolás Maduro, a propósito de la accidentada sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el pasado lunes.

El expresidente dijo que Morales debe evaluar durante su reposo “de qué lado conviene” que Bolivia se sitúe sobre Venezuela y cómo puede ayudar a que “se recupere la democracia” en ese país.

Casi al mismo tiempo, Morales volvió a tuitear para reivindicar que “los sumisos sin voz ante el imperio son de la cultura de la dependencia, sin defensa de nuestra dignidad y soberanía”.

El organismo adoptó una resolución que declara que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”, en una sesión que Bolivia ha cuestionado duramente porque se hizo al margen de la presidencia boliviana del Consejo Permanente.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Mónica” de Friends le hizo un cambio radical a su rostro

La actriz de Courteney Cox, mejor conocida como "Mónica", en la serie “Friends”, dejó ver sus excesivos …

MÁS INFORMACIÓN
“Gomita” nos deja ver su nueva cara y cuerpo, tras ocho cirugías

Araceli Ordaz, quien es conocida como "Gomita",  se mostró ante sus fans, luego de haberse sometido …

MÁS INFORMACIÓN
Cirujano de Kim ya no promueve el trasero de su cliente, sino el de una de las hermanas

¡Furioso! El presunto cirujano de Kim Kardashian está molesto porque su cliente se dejó ver en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons