Cerrar [X]

Deportes

Tras independencia de Cataluña, así está el FC Barcelona

Redacción Deportes / AFP

viernes 27, octubre 2017 - 2:59 pm

AFP

Este no ha sido un viernes tranquilo en España: El Parlamento de la región de Cataluña aprobó una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

Este día era inminente, y todas las interrogantes que se planteaban semanas atrás sobre qué pasaría con el FC Barcelona, uno de los clubes gigantes de la Liga Santander, se irán contestando conforme avancen los minutos y se vayan tomando las decisiones en torno al tema.

publicidad

El FC Barcelona no tiene intención de pronunciarse de manera oficial al respecto. La ilegalidad de esta medida hace que el club azulgrana sea muy prudente en su proceder. Además, aunque ya exista un pronunciamiento de independencia de Cataluña, el Barça dejará de ser parte de la Liga española hasta que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emita un comunicado sobre la expulsión del equipo azulgrana y demás clubes de esa comunidad autónoma.

El presidente culé, Josep Maria Bartomeu, dejó claro el posicionamiento del Barcelona el pasado fin de semana en la Asamblea de socios. El club está de lado de las instituciones catalanas, aunque eso no quiera decir que apoyen todas las medidas que tomen, como pueda ser el caso de una declaración unilateral de independencia. Y dentro de este posicionamiento, también dejó claro que está en contra de la aplicación del artículo 155 ya que va en contra de la postura del club, que siempre se ha basado en el diálogo entre todas las partes.


PREGUNTAS A TOMAR EN CUENTA:


– ¿Cuáles son los clubes afectados?
Cataluña, un referente del deporte en España, cuenta con tres clubes de fútbol en Primera División (FC Barcelona, Espanyol y Girona) y tres en Segunda División (el filial del Barcelona, el Gimnástic de Tarragona y el Reus), así como varios más en la tercera División.

El FC Barcelona es el más conocido de todos ellos por su dimensión planetaria y fue miembro fundador de la Liga española en 1928-1929, al igual que el Real Madrid.


– ¿Qué dice la legislación?
La Ley del deporte español especifica que ningún club de Estados extranjeros puede jugar en ligas españolas, salvo los de Andorra.

El artículo 32 de esta ley establece que para que los clubes puedan participar en “actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional” deberán “integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes”.

Este artículo supone que si la Federación Catalana de Fútbol (FCF) abandonara el paraguas de la española, los clubes catalanes tendrían que dejar la Liga… salvo que se produjera una reforma de la ley española.


– ¿La expulsión del Barça sería automática?
El Barcelona o los clubes catalanes de fútbol no serían inmediatamente expulsados de las competiciones españolas. Según Alberto Palomar, doctor en derecho y experto en legislación deportiva, la ley catalana “de transitoriedad”, que debería regir durante el camino a una hipotética independencia, prevé mantener la legislación española compatible con el nuevo orden hasta la proclamación de una supuesta nueva constitución catalana.

Esto afectaría a la ley del Deporte español, que, por otra parte, vista desde el lado estatal, también podría seguir aplicándose, ya que el Tribunal Constitucional ha suspendido la ley de transitoriedad y por tanto, no se le reconoce efectividad.

Así, “mientras las federaciones (deportivas catalanas) estén integradas (en sus respectivas españolas), los equipos podrían jugar y los jugadores podrían representar a España”, explica a la AFP este profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, partidario hasta ahora de la línea dura, declaró la semana pasada que en caso de una declaración de independencia citará a los clubes catalanes “para que me den su opinión sobre lo que está pasando”.

“Creo que no habrá una ruptura inmediata”, añadió Tebas, que dejó entrever que la actual Liga podría seguir hasta el final.


– ¿Puede jugar el Barça en otro país?
Muchos citan el ejemplo del AS Mónaco que juega en la liga francesa para ver al Barça jugando en otro campeonato que no sea el español.

Pero, según Palomar, un eventual reconocimiento de la FIFA tardaría en llegar como ocurrió con Gibraltar o Kosovo, y sin éste la federación catalana no podría llegar a acuerdos con otra federación nacional como hicieron Mónaco (con Francia) y Andorra (con España).

Por otro lado, a nivel deportivo surgiría el problema de a qué nivel incluir al Barça. ¿Directamente en Primera División, en perjuicio de las reglas ascenso-descenso?

Quedaría la opción de un campeonato catalán devaluado y que tendría que ser reconocido por la UEFA para poder acceder a la Liga de Campeones.

Preguntados por la AFP, la FIFA y la UEFA no hicieron comentarios.


– ¿Qué impacto económico tendría la salida del Barça?
En 2015, Tebas afirmó a la AFP que el clásico Real Madrid-Barça era la “joya de la Liga”. Sin el partido más visto del mundo (650 millones de telespectadores), el monto de los derechos televisivos españoles (1.600 millones de euros anuales actualmente) se reduciría mucho, pese a que otros clubes podrían tratar de tú a tú al Real Madrid como es el Atlético, el Sevilla o el Valencia.

José María Gay de Liébana, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, cifra en “al menos 200 millones de euros” el impacto de una salida del Barça sobre los derechos de televisión.

Por el lado azulgrana, quedarse sin los ingresos televisivos españoles (en torno a un cuarto de sus 700 millones de euros de ingresos en 2016-2017) sería ruinoso. “Sería un paso atrás, mortal de necesidad”, destaca el economista, que augura la salida de las estrellas del club. El Barça “no podría contar con figuras de nivel internacional. Pasaría a ser un club de medianía”.


– ¿Qué puede hacer el Barça?
Posicionado a favor del “derecho a decidir” de Cataluña, el Barça no desea por ahora pronunciarse sobre una “hipotética” independencia y afirma que está en la Liga española: “Tiene intención de jugarla, de disputarla y de intentar ganarla”.

“Si, en condicional, si el Barça tuviera que jugar en una Liga, o decidir qué hay que hacer después de esta hipotética Cataluña independiente, la lógica sería consultar con los socios que son los propietarios” del Barça, declara a la AFP una fuente del club.

No obstante, el club no está preocupado, asegura esta fuente, ya que “cualquier Liga del mundo, o de Europa, incluso la española, desearía tener un club como el Barça disputándola.”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinamarca hace maletas a Rusia 2018

Dinamarca se impuso en Irlanda por 5-1 para sellar el boleto para Rusia-2018, el último billete …

MÁS INFORMACIÓN
El PSG mete en la operación Neymar a un crack del Real Madrid

El Paris Saint-Germain (PSG) le quiere demostrar al Real Madrid que también sabe hacer negocios. El …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan de “tramposos” al PSG y Manchester City

El presidente de la Liga española (LaLiga), Javier Tebas, aseguró este martes que el París Saint-Germain …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.