Cerrar [X]

Nacionales

Traslado del resto de cubanos dependerá de evaluación conjunta

Gerson Chávez

jueves 14, enero 2016 - 12:00 am

cubanos

Las autoridades no descartan que en el próximo grupo de cubanos sean trasladados menores de edad. /DEM

La Cancillería salvadoreña y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informaron que evaluarán con las autoridades de migración  centroamericanas el plan piloto que inició este martes en Costa Rica y que ha permitido reiniciar el viaje de 180 cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Informaron que la reunión sería el 20 de enero; sin embargo, decidieron reprogramarla para la primera semana de febrero con el fin de hacer un mejor estudio de la prueba piloto y detectar sus logros y errores.

publicidad

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que en esa reunión también determinarán las fechas y los mecanismos de traslados del resto de los cubanos. De acuerdo con las autoridades, falta trasladar unos 7,600 cubanos que están varados en Costa Rica desde  noviembre del año pasado, luego que Nicaragua les prohibiera el ingreso y tránsito como medida de seguridad.

“La próxima operación dependerá de la evaluación que hagamos. Se ha hablado de dos vuelos diarios o dos vuelos semanales; pero, mientras los equipos no se reúnan, no se puede anunciar cuáles van a ser los siguientes pasos”, expresó el canciller.


Aclaró que éste es un proceso coordinado entre los países.

“Las decisiones que se tomen tienen que ser coordinadas entre países. Ni siquiera Cancillería puede tomar una decisión unilateralmente porque nuestro trabajo es muy estrecho con Migración”, agregó el canciller.

Sostuvo que el trabajo coordinado de la Cancillería con la DGME fue el que permitió que el paso de los 180 cubanos por territorio salvadoreño fuera un éxito. Los cubanos arribaron a las 11:27 de la noche de este martes al aeropuerto internacional de El Salvador. El titular de la DGME, Héctor Rodríguez explicó que fueron examinados por médicos y no presentaban problemas de salud producto del viaje. Dijo que a las 4:25 de la mañana de ayer salieron por la frontera La Hachadura para ingresar a Guatemala.

7,600 cubanos

faltaría trasladar por la región y que tienen como destino Estados Unidos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CIDH pidió protección para 64 personas por violencia en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el jueves que pidió al gobierno de Daniel …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU sanciona a tres nicaragüenses, incluyendo Subdirector de la Policía

El Departamento estadounidense del Tesoro anunció este jueves la adopción de sanciones contra tres ciudadanos nicaragüenses, …

MÁS INFORMACIÓN
Shakira casi termina aplastada durante concierto

  La colombiana Shakira continúa arrasando con su gira europea “El Dorado” y recientemente se presentó en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.