Cerrar [X]

Nacionales

Trece proyectos viales sin financiamiento

Yessica Espinoza

jueves 16, febrero 2017 - 12:00 am

En Santa Marta, la pavimentación de un carril depende de la aprobación del préstamo. / Yessica Espinoza

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar el préstamo de $30 millones para el financiamiento de 13 proyectos que contempla el programa “Caminos Rurales Progresivos” que tiene más de dos años de estar estancado.

“Si esto no se aprueba en un mes, mes y medio, la donación para el país se va a perder”, dijo el ministro tras explicar que el problema es que en el préstamo de $30 millones, figuran $10 de donación directa para obras de mejoramiento vial, que al no ratificar el préstamo y vencerse el plazo, se perderán.

publicidad

El préstamo proviene de la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 22 de octubre de 2015 para financiar 13 proyectos de infraestructura vial rural en el país y que el MOP tiene agendado realizar. Sin embargo, los diputados no han ratificado el préstamo para que la UE transfiera el monto al Ministerio de Hacienda. “Se aprobó en primera vuelta, todos los diputados votaron a favor pero no terminaron de ratificar”, lamentó por su parte el coordinador de la AECID, Ignacio Nicolao.

Uno de los proyectos  afectados si se llegase a perder la donación, será la pavimentación de un tramo de 4.8 kilómetros en Victoria-Santa Marta, del departamento de Cabañas, que hasta la fecha solo se trabaja con la construcción de canaletas, ampliación de la calle a seis metros y el empedrado fraguado, debido a que la etapa de colocación de asfalto está encerrada en el préstamo que la Asamblea Legislativa no ha ratificado.


Otros proyectos están en Santa Ana, La Paz, Chalatenango y Morazán.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.