Cerrar [X]

Ultima Hora

Tres de los diputados detenidos en Turquía pasan a prisión preventiva

EFE

Viernes 4, Noviembre 2016 - 7:30 am

Tres de los doce diputados del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que fueron detenidos esta madrugada en Turquía han sido enviados a prisión preventiva tras comparecer ante el juez, mientras que otros tres han sido puestos en libertad provisional.

Los diputados que permanecerán encarcelados son Idris Baluken, Nursel Aydogan y Leyla Birlik, mientras que han sido liberados Sirri Süreyya Önder, Ziya Pir e Imam Tasçier, aunque sometidos a control judicial.

Para el resto de los seis diputados detenidos la Fiscalía ha pedido prisión preventiva, entre ellos los copresidentes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag.

publicidad

El Ministerio turco de Interior ha señalado que hay orden de arresto contra otros dos diputados del HDP que se encuentran actualmente en el extranjero y uno de ellos, Faysal Sariyildiz, ha hecho ya saber que no piensa volver a Turquía.

Además ha sido detenida la exdiputada Sebahat Tuncel, una importante figura del movimiento de la izquierda kurda, al encabezar hoy una protesta ante el tribunal donde se decide sobre el destino de los arrestados.


En los barrios de Kadiköy y Esenyurt en Estambul y en la capital, Ankara, la policía turca intervino con cargas de gas lacrimógeno contra manifestantes que protestaban por las detenciones de los diputados.

El partido HDP ha condenado duramente la medida judicial, que ha descrito como “el fin de la democracia en Turquía”, mientras que el jefe de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del partido socialdemócrata CHP, ha criticado las detenciones, al señalar que “quienes vinieron con las elecciones, sólo se podrán ir con elecciones”.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, respondió a esas declaraciones diciendo: “Quienes llegan con las elecciones, se irán con las elecciones, pero quienes después de ser elegidos se meten en el terrorismo, por supuesto que deben rendir cuentas”, recoge la cadena CNNTürk.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide prisión preventiva contra expresidente de Perú Humala y su esposa

Un fiscal pidió hoy que se ordene la prisión preventiva del expresidente de Perú Ollanta Humala …

MÁS INFORMACIÓN
Prolongan la prisión preventiva al autor confeso del atentado de Estocolmo

Un juzgado de Estocolmo prolongó hoy un mes la prisión preventiva para el autor confeso del …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan detener y encarcelar a expresidente Toledo por recibir sobornos de Odebrecht

Un juez peruano dictó la noche de este jueves una orden de captura nacional e internacional contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.