Cerrar [X]

Ultima Hora

Tres países evacuaron a policías de Sudán del Sur sin consultar con la ONU

EFE

miércoles 20, julio 2016 - 5:32 pm

Tres países evacuaron los dispositivos policiales que tenían desplegados en la misión de la ONU en Sudán del Sur durante la última oleada de violencia en el país sin consultar a Naciones Unidas, que hoy anunció que no los readmitirá.

Farhan Haq, portavoz de la organización, dijo en una conferencia de prensa que los agentes dejaron sus puestos durante los recientes choques vividos en Yuba y adelantó que no serán reemplazados por personal de esas naciones, cuyos nombres no quiso revelar.

Según explicaron a Efe fuentes de la ONU, en total fueron 12 los policías de la operación evacuados por tres países sin consultar con la misión (UNMISS).

publicidad

En respuesta, Naciones Unidas “ha decidido retirar la invitación a estos países (…) a retornar a sus agentes de policía a Sudán del Sur y ha trasladado la decisión a los países afectados”, explicó un responsable que pidió el anonimato.

La organización no tiene previsto hacer público el nombre de las naciones en cuestión y considera que corresponde a esos Gobiernos dar detalles de su decisión de evacuar a los agentes si lo consideran oportuno.


Facciones leales por un lado al presidente sursudanés, Salvar Kir, y, del otro, a su vicepresidente y oponente político, Riek Machar, entraron en combate el pasado 7 de julio y causaron más de 300 muertos y el desplazamiento forzoso de 30.000 personas en Sudán del Sur.

Naciones Unidas tiene actualmente más de 12.000 militares y casi 1.200 policías desplegados en el país en el marco de su misión de paz.

En los últimos días, la ONU ha denunciado un aumento del “acoso” que sufren sus efectivos y de nuevos “obstáculos” a sus operaciones, incluida la denegación de permisos para efectuar vuelos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades prometen “buenas noticias” en segundo día de rescate en Tailandia

Los socorristas lanzaron este lunes una nueva operación para rescatar a los nueve jóvenes que siguen …

MÁS INFORMACIÓN
Incendios forestales obligan evacuaciones en el norte de California

Autoridades de Estados Unidos emitieron alertas metereológicas con bandera roja y ordenaron nuevas evacuaciones, luego de …

MÁS INFORMACIÓN
Enjambre sísmico de Intipucá pudo influir en Golfo de Fonseca

El enjambre sísmico registrado en el Golfo de Fonseca, La Unión, pudo ser influido por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.