Cerrar [X]

Internacionales

Triángulo Norte definirá plan conjunto para interceder por migrantes en EE.UU.

EFE

domingo 20, noviembre 2016 - 2:30 pm

inmigrantes

Imagen de referencia / Archivo DEM

Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán mañana en Guatemala junto con su homóloga de México con el fin de definir un plan conjunto para interceder por los migrantes de estos países en Estados Unidos.

En la cita, que se celebrará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en la capital guatemalteca, participará el anfitrión Carlos Raúl Morales y sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero; de El Salvador, Hugo Martínez, y de México, Claudia Ruiz Massieu, confirmó una fuente diplomática.

publicidad

Inicialmente la reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana se había previsto para el martes.

Sin embargo, la Cancillería guatemalteca explicó que por razones de agenda de los diplomáticos se programó una sola reunión mañana.


Los resultados del encuentro se darán a conocer en una rueda de prensa a las 20.00 hora local (02.00 GMT del martes) en la sede del Minex, precisó un portavoz de este ministerio.

Los cancilleres de estos tres países tienen el mandato de crear una estrategia para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y acercarse al Gobierno de Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de ese país el 20 enero próximo.

Trump prometió recientemente deportar entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes, inmediatamente después de que asuma el poder.

“Debemos buscar acercamiento y la armonía en todos los ámbitos con el nuevo Gobierno de Estados Unidos”, dijo ayer a Efe en Tegucigalpa la canciller hondureña.

EE.UU. es el principal socio comercial del Triángulo Norte de Centroamérica, que impulsa el plan de la Alianza para la Prosperidad con el fin de frenar las migraciones desde sus países.

El pasado día 15, los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) reiteraron su “compromiso de continuar trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular hacia los Estados Unidos y la creación de mayores oportunidades de desarrollo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

NYT: Funcionarios de EEUU evaluaron golpe de Estado con militares venezolanos

Funcionarios de la administración Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento del …

MÁS INFORMACIÓN
Esto dijeron por el llamado “a consultas” de EE.UU. a embajadora en El Salvador

Políticos salvadoreños y el senador Marco Rubio lamentaron hoy el llamado a consultas que hizo el …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala defiende fin de CICIG pese a críticas

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.