Cerrar [X]

Política

Tribunal Electoral anula candidatura de hermana de Salgado

sábado 14, febrero 2015 - 12:01 am

El TSE avaló anulación de candidatura a diputada de Sandra Salgado, por el departamento de San Miguel. /DEM

El TSE avaló anulación de candidatura a diputada de Sandra Salgado, por el departamento de San Miguel. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer por unanimidad la anulación de la candidatura de la diputada de GANA, Sandra Salgado, al valorar que, aunque no aparece como propietaria de Televisión Oriental (TVO), ni de la estación de radio “La Pachanguera”, ella había traspasado sus acciones a un hijo menor de edad. Invocando una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el TSE valoró que hacer ese traspaso implicaba un “fraude de ley”.

Salgado ya había sido inscrita por el TSE, pero el abogado Omar Pastor presentó un escrito en el que pidió desinscribirla, señalándola de ser concesionaria de frecuencias de radio y televisión, que son propiedad del Estado. Pastor señaló que el artículo 127 de la Constitución prohíbe a los candidatos a diputados “tener contratos o concesiones con el Estado para explotación de riquezas nacionales o de servicios públicos”.

publicidad

El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, hermano de Sandra Salgado, reaccionó molesto a través de su cuenta de Twitter. “Cinco encuestas han publicado sobre realidad de San Miguel y en todas Sandra Salgado sale bien ubicada; esto es una bajeza lo que han hecho”, dijo. En otro tuit escribió: “La diputada Sandra Salgado no cometió delito; esto es porque @FMLNoficial está a punto de perder la tercera diputación por SanMiguel”. Un tercero escribió: “Mafias políticas se aliaron contra una mujer, en contra de Sandra Salgado”.

El dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, refirió que recurrirán ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a presentar un amparo. Sin embargo, dijo que también están evaluando hacer la respectiva sustitución. “Lamentamos esta decisión del TSE, estamos convencidos que la candidatura de ella es legal”, dijo Gallegos. Agregó que la diputada Salgado mostró documentos al partido en los que justificó que no era concesionaria.


Previo a la decisión, los magistrados del TSE pidieron informes a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Hacienda y al Centro Nacional de Registros. Con estos insumos, el TSE tomó la decisión.

El TSE también acordó ayer avalar la continuidad de la candidatura de José Adalberto Cristales, como candidato de Turín, en Ahuachapán. Cristales es procesado por estafa, pero no está condenado.

También está pendiente de resolver la candidatura de Magdalena Guzmán de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate. Hasta ayer, no habían tomado una decisión. También sigue pendiente definir el futuro de Jorge Morán, suplente del candidato Mauricio Vargas. Morán fue condenado en 2009 por violencia intrafamiliar.

Constitución de la República

El artículo 127 de la Constitución prohíbe a los candidatos a diputados ser concesionarios de bienes del Estado.

Art. 127 inciso 6

No podrán ser candidatos a diputados. “Los que tengan pendientes contratos o concesiones con el Estado para explotación de riquezas nacionales o de servicios públicos, así como los que hayan aceptado ser representantes o apoderados administrativos de aquéllos, o de sociedades extranjeras que se hallen en los mismos casos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.