Cerrar [X]

Ultima Hora

Tribunal niega reserva de caso de exgobernador mexicano detenido en Guatemala

EFE

Martes 27, Junio 2017 - 12:30 pm

El exgobernador mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido provisionalmente en Guatemala con fines de extradición a su país, solicitó a la Justicia local que se decrete la reserva del caso, pero el Tribunal decidió hoy denegar esta petición.

Durante la audiencia que se celebra este martes en la Torre de Tribunales de Guatemala para conocer la extradición a México de Duarte, el presidente del Tribunal dijo que ayer, lunes, la defensa del político presentó un memorial para, entre otras cosas, pedir la reserva del caso.

La Fiscalía consideró que no era necesario y que el Estado ha cumplido con “todas las garantías y derechos” regulados en la Constitución, una opinión compartida por el Tribunal, que dijo no existe ninguna causa para decretar la reserva.

publicidad

“El proceso de extradición es oral. La oralidad se ha ido diseminando dentro del proceso judicial y en este sentido consideramos que debe prevalecer (…). La publicidad da garantía de lo que acontece”, añadió uno de los juzgadores.

Duarte, que llegó pasadas las 12:00 hora local (18:00 GMT), estuvo rodeado por un fuerte dispositivo policial y a pesar de las preguntas de los medios de comunicación se limitó a decir que está “bien” en la prisión que funciona en el cuartel militar de Matamoros, donde está recluido desde su detención.

El Tribunal, ubicado en el decimotercer nivel, conocerá este martes todos los medios de investigación de la Procuraduría General de la República de México para poder decidir sobre la extradición, aunque acaba apelación.

El exgobernador, que fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

Según la Procuraduría General de la República de México, es por los delitos de “delincuencia organizada y contra la salud”, pero también hay otras dos órdenes libradas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz.

Estas son por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Duarte está recluido en una prisión de la capital de Guatemala que funciona en el Cuartel Militar Matamoros desde el pasado 16 de abril y ahí es donde comparte espacio con presos de “alto perfil”, como políticos procesados por actos de corrupción o supuestos narcotraficantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons