Cerrar [X]

Política

Tribunal Supremo Electoral desautoriza a alcaldías retirar propaganda

Gabriela Melara

lunes 8, enero 2018 - 3:39 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice a las alcaldías que no están autorizadas para retirar propaganda electoral, a menos es que esta incumpla con la jurisprudencia constitucional.

Los límites de la propaganda electoral están desarrollados en el Código Electoral y en la Ley de Partidos Políticos, mismos que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa.

Eso sí, les recuerda a los candidatos abstenerse de colocar propaganda en los lugares prohibidos, según el Artículo 179 del Código Electoral: “No se podrá colocar ni pintar propaganda política en los edificios, ni en los monumentos públicos, árboles, obras de arte o señales de tránsito de las calles o carreteras, ni en las paredes de las casas particulares sin la autorización del propietario o propietaria. El Tribunal ordenará
que se quite o borre cualquier propaganda que contravenga lo dispuesto anteriormente, para lo cual requerirá primero del concurso de los partidos políticos o coaliciones y en su defecto, de las autoridades correspondientes. Los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros
partidos políticos o coaliciones. Las prohibiciones establecidas en el inciso anterior se aplicarán también a instituciones, asociaciones, organizaciones o cualquier otra clase de agrupación. El Tribunal ordenará que se suspenda la propaganda que contravenga lo dispuesto en este artículo”.

publicidad

“No es posible establecer limitaciones al ejercicio de la propaganda electoral a través de las ordenanzas municipales”, indica el comunicado enviado por el TSE, que cuenta con el aval de los cinco magistrados.

Y cita:


Obstáculo a la Libertad de Reunión y Propaganda
Art. 233.- Cualquier obstaculización deliberada o inmotivada a la libertad de reunión o a la propaganda política a que se refiere el Capítulo II del Título VII de este Código, deberá denunciarse inmediatamente al Tribunal, y al quedar establecida plenamente y en forma sumaria la veracidad de la denuncia, se impondrá al infractor una multa de un cinco mil a quince mil colones o su equivalente en dólares y la remoción inmediata del funcionario o empleado público culpable, lo que se comunicará a la Fiscalía General de la República.

FMLN denuncia a Bukele en el TSE por retirar propaganda electoral

El FMLN interpuso este jueves en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el retiro de propaganda del partido de izquierda ordenado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, desde la noche del miércoles.

El partido dijo que les han destruido 823 afiches y que su costo económico asciende a $4,938 más los gastos de instalación.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diez cosas que debé saber de Sergio Ramos

1] Sergio Ramos tiene 32 años. Nació en Camas, un pequeño poblado de Sevilla con menos de …

MÁS INFORMACIÓN
El más reciente ‘twerking’ de Jennifer López dejó a muchos sin aliento

La cantante Jennifer López llegó a las 100 presentaciones de su show “All I Have” en …

MÁS INFORMACIÓN
Ninel Conde llega a seducir al “Señor de los Cielos”

La cantante Ninel Conde llega a conquistar los corazones de todos en “El Señor de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.