Cerrar [X]

Internacionales

Trump aviva dudas sobre la trama rusa en el G20

EFE

lunes 10, julio 2017 - 12:00 am

El paso del presidente de EE.UU., Donald Trump, por la cumbre del G20 y la reunión con su homólogo ruso, Vládimir Putin, solo sirvieron para avivar las suspicacias por la insistencia de la administración de normalizar relaciones con Moscú y alejarse del resto del mundo, en especial del tradicional aliado europeo.

Trump presumió ayer de la buena acogida que recibió en el G20 de Hamburgo (Alemania), pero el presidente se paseó por la cumbre con apretones de manos incómodos, sin conseguir una llamada de atención a Corea del Norte y a su aliado chino en el comunicado final y dedicando una amplia franja de tiempo a la bilateral con Putin, un adversario estadounidense.

La reunión con Putin, prevista para media hora pero que sobrepasó las dos horas, marcó el paso por Hamburgo, ya que EE.UU., se quedó en solitario fuera de las declaraciones a favor de la lucha del cambio climático o libertad comercial.

publicidad

Trump recurrió de nuevo a Twitter para dar su versión oficial de los hechos, desentonando con portavoces como la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien aseguró que el presidente le dijo que, como apuntan las agencias de inteligencia, saben que Rusia intentó interferir en la campaña electoral del año pasado y que eso debía “acabar”.

Según fuentes consultadas por The New York Times, Trump efectivamente abrió su reunión con Putin con el asunto, pero no le acusó ni expuso pruebas de ello, y se limitó a zanjar: “Voy a poner punto a esto ¿Lo hiciste tú o no?”. En opinión de Trump en Twitter, es momento de “avanzar” en una relación “constructiva” con Rusia después de haber “presionado duramente” a Putin sobre si promovió una operación de desinformación y ciberataques para influir en el resultado de las elecciones, algo que el ruso negó “vehementemente”.


 

Hijo y yerno de Trump esperaban información de abogada rusa

El hijo mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump jr, y su yerno, Jared Kushner, se reunieron con una abogada con conexiones al Kremlin para obtener información comprometedora de Hillary Clinton, según el New York Times (NYT). En un comunicado, Trump Jr. indicó que la abogada decía tener datos sobre la supuesta financiación del por parte de “individuos conectados a Rusia” que también apoyaban a Clinton.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se reaviva en EE.UU. la “trama rusa”

La justicia de EE.UU. inculpó a tres empresas y 13 ciudadanos rusos por su presunta injerencia, rea...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. publica lista de allegados a Putin que podrían ser sancionados

El documento incluye a funcionarios y empresarios que podrían haber interferido en las elecciones p...

MÁS INFORMACIÓN
Senado abriría caso contra Trump por el “Rusiagate”

Tras el despido del exasesor de Trump, el senado investigaría al mandatario por hacer la “vista g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.