Cerrar [X]

Internacionales

Trump descarta llegar a un acuerdo para legalizar a “dreamers”

Xinhua

lunes 2, abril 2018 - 12:00 am

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que los agentes de la patrulla fronteriza no pueden hacer su trabajo de forma adecuada por las “ridículas leyes liberales demócratas”. / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no habrá acuerdo para legalizar el estatus de cientos de miles de “dreamers”, inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

“¡No más acuerdos con DACA!”, publicó Trump ayer en un enérgico tuit.

publicidad

El DACA es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que fue puesto en marcha durante la administración Obama para proteger a los dreamers de la deportación.

Trump lo cesó el otoño pasado, pero le dio seis meses a los legisladores para presentar una solución permanente.


Aunque el Congreso no ha podido alcanzar un consenso sobre el asunto y se han estancado las negociaciones, los desafíos legales a la orden de Trump han mantenido en vigor a DACA hasta ahora.

El presidente publicó ayer en Twitter que los agentes de la patrulla fronteriza no pueden hacer su trabajo de forma adecuada por las “ridículas leyes liberales demócratas” que permiten atrapar a quien resida ilegalmente en el país, pero dejarlo en libertad a la espera de un juicio migratorio.

Trump también exhortó a los senadores republicanos a utilizar “la opción nuclear para aprobar duras leyes ahora”.

Para terminar con el debate y votar una iniciativa, el Senado requiere 60 de los 100 escaños. Los republicanos controlan actualmente 51 escaños y los líderes republicanos se oponen al llamado de Trump para modificar las reglas de mayoría.

Trump enfatizó su emblemática promesa de construir un muro fronterizo y criticó a México por “hacer muy poco, si no es que nada, por evitar que las personas entren a Estados Unidos desde la frontera sur con México”.

“Deben detener los grandes flujos de drogas y personas o detendremos su fuente de dinero, el  TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, dijo el presidente, en referencia al acuerdo que Washington intenta renegociar.

Su administración está renegociando los términos del TLCAN, el acuerdo comercial suscrito en 1994 con Canadá y México y que Trump había amenazado previamente con abandonar a menos que Estados Unidos reciba un trato más favorable, y cuya próxima ronda de conversaciones está prevista para abril en Washington.

 

Candidatos presidenciales de México desafían a Trump

Los candidatos presidenciales de México iniciaron actividades ayer desafiando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a México de hacer “muy poco” para detener el flujo de personas a través de la frontera común.

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del primero de julio, dijo que se va a exigir respeto a los mexicanos. Por su parte, Ricardo Anaya, quien es impulsado por una coalición de izquierdas y derechas, exigió firmeza y dignidad frente al gobierno de Trump.

Mientras tanto, el candidato oficialista José Antonio Meade no respondió directamente a los comentarios del magnate.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump advierte desafiante que “los misiles llegarán” a Siria

Estados Unidos advirtió este miércoles que "los misiles llegarán" a Siria en respuesta a presuntos ataques …

MÁS INFORMACIÓN
Trump cancela primer viaje a Latinoamérica

El presidente de EE.UU. no asistirá a la Cumbre de Lima debido a que prefiere atender la situación...

MÁS INFORMACIÓN
Facebook “trabaja” con fiscal especial en investigación sobre injerencia rusa

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió este martes que sus auxiliares "trabajan" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.