Cerrar [X]

Internacionales

Trump ofrece su mediación en crisis con Catar si actuales esfuerzos fracasan

EFE

Jueves 7, Septiembre 2017 - 2:09 pm

El presidente estadounidense, Donald Trump (d), recibe al emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ofreció hoy a ejercer de mediador en la crisis entre varias naciones árabes lideradas por Arabia Saudí y Catar si fracasan los esfuerzos actuales por resolver el conflicto encabezados por Kuwait.

“Yo estaría dispuesto a ser el mediador”, comentó Trump en la Casa Blanca durante una rueda de prensa conjunta con el emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah.

publicidad

La crisis diplomática se desencadenó a comienzos de mayo cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y aplicaron una serie de sanciones económicas contra Doha al acusar a Catar de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el Gobierno catarí.

Trump dijo que cree que él “puede ayudar” a mediar entre Catar y Arabia Saudí y Emiratos, particularmente, y que estaría dispuesto a hacerlo.


“Creo que es algo que va a resolverse con bastante facilidad”, anotó también Trump sobre la crisis al valorar el liderazgo de Kuwait como principal mediador.

“Si no lo resolvemos, yo seré un mediador aquí mismo, en la Casa Blanca”, prometió a continuación.

Con la ruptura de relaciones con Catar el pasado 5 de junio, el cuarteto árabe implicado aplicó una serie de represalias económicas, cerrando sus fronteras terrestres y marítimas y su espacio aéreo.

Al inicio de la crisis diplomática en junio, Trump se posicionó a favor del cuarteto e instó entonces a Catar a dejar de financiar el terrorismo y volver “a la comunidad de naciones responsables”, lo que entorpeció el intento del Departamento de Estado de adoptar una posición neutral.

Trump subrayó hoy que la crisis comenzó a causa de la “masiva financiación al terrorismo por parte de ciertos países”, sin mencionar específicamente a ninguna nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN
Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que revelará “muy pronto” su plan sobre el pacto nuclear con Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que desvelará "muy pronto" sus planes sobre el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.