Cerrar [X]

Internacionales

Trump planea desviar $20 millones a México para deportar inmigrantes que intenten llegar a EEUU

Redacción Web-DEM

jueves 13, septiembre 2018 - 6:42 am

Fotografía: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea girar $20 millones destinados para asistencia extranjera, con la idea de ayudar a México para que controle la llegada de inmigrantes que pretendan llegar hasta la nación norteamericana.

La noticia fue divulgada por el periódico New York Times, donde se relata que el dinero serviría para que México, pague pasajes de avión y también de transporte colectivo para los deportados.

publicidad

La medida fue confirmada al periódico, de acuerdo a declaraciones brindadas por un representante del Departamento de Seguridad Nacional, quien dijo que el gobierno de Trump se encuentra, “trabajando en estrecha colaboración con nuestros homólogos mexicanos para enfretar el creciente número de aprehensiones fronterizas”.

Y es que, el total de familias migrantes arrestadas por cruzar de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos subió 38% en agosto con respecto a julio, según datos oficiales que mostraron que el flujo se mantuvo, pese a los esfuerzos del gobierno estadounidense por frenar las llegadas.


Puede leer: Más de 12 mil familias migrantes detenidas en agosto en frontera de EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó ayer, que más de 12,700  familias que cruzaron la frontera sin documentos de inmigración fueron arrestadas el mes pasado, la cifra más alta registrada en el año fiscal.

La medida ya ha despertado críticas en los Estados Unidos, ya que cuestionan el plan dado que el dinero que está asignado a la asistencia extranjera, tiene como objetivo ayudar a las naciones en temas de combate a la corrupción, crimen y narcotráfico.

“Quiero respuestas sobre por qué el Departamento de Estado piensa que puede ignorar al Congreso y destinar más efectivo a los esfuerzos de deportación”, fueron las palabras de Eliot Engel, quien es miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, al medio estadounidense.

Esta semana, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que planea aumentar en un 50% los jueces dedicados a la inmigración y celebró que junto con los magistrados ya operativos el país cuenta con “los jueces de inmigración más activos de la historia”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.