Cerrar [X]

Sin categoría

Trump reafirma proteccionismo y lucha contra el terrorismo

Redacción Internacional / EFE

sábado 21, enero 2017 - 12:00 am

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió ayer en el presidente número 45 de la historia de EE.UU. al jurar el cargo en el acto oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio, en Washington, desde donde reafirmó su agenda nacionalista de cara al futuro.

A las 12:00 en punto hora local, el nuevo mandatario proclamó el juramento con el que se compromete a “preservar, proteger y defender la Constitución” de su país. “Así que Dios, ayúdame”, exclamó Trump al término de la ceremonia.

Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

publicidad

En su primera ponencia como jefe de Estado, Trump afirmó que seguirá “dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses”, y remarcó que serán éstos los dos ejes básicos que rijan su política económica, tal y como repitió durante la campaña electoral.

“Va a ser primero EE.UU., primero EE.UU., primero EE.UU.”, agregó el nuevo presidente en la ceremonia en el Capitolio de Washington, en su breve intervención, de menos de 20 minutos.


La ceremonia no contó con la afluencia masiva de personas que llegaron a la investidura del mandatario relevado Obama, a quien la población acompañó en mayor número durante sus dos actos de toma de posesión.

Tras el evento en la escalinata del Capitolio, Trump participó del tradicional desfile de investidura, en un recorrido en el vehículo oficial y en el que rompió el protocolo en un par de ocasiones al bajar del automotor.

A una hora de asumir el mandato, que culminará el 20 enero de 2021, el nuevo presidente firmó sus primeros documentos oficiales: la nominación de los futuros miembros al gabinete y la proclamación de una nueva festividad, el Día Nacional del Patriotismo, del que no se dieron más detalles.

 

Exgenerales confirmados en gabinete

 

Juramentados

Los exmilitares James Mattis y John Kelly, nominados para secretario de Defensa y de Seguridad Nacional, respectivamente, fueron juramentados ayer para formar parte del gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Ambos fueron sometidos a consideración del Senado. Kelly fue aprobado tras una votación que dejó 88 manifestaciones a favor y 11 en contra, mientras que a James Mattis lo votaron positivamente 98 senadores y tuvo un voto en contra. Jeff Sessions, legislador por Arizona, se abstuvo de votar porque está nominado a fiscal general.

 

Luego los juramentó el vicepresidente Mike Pence.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.