Cerrar [X]

Editorial

Trump y su muro con la MS13 como nuevo objetivo

Alvaro Cruz

miércoles 26, abril 2017 - 12:00 am

La Mara Salvatrucha o MS13 como se le conoce en Estados Unidos, es el nuevo objetivo del presidente de ese país, Donald Trump y su promesa de construir un muro en la frontera sur con México.

El nombre de la pandilla también ha sido utilizado por Trump para culpar al opositor partido Demócrata de no quererle dar recursos para la construcción del muro o para señalar al expresidente Barack Obama de haber sido tolerante con esta pandilla debido a sus políticas migratorias débiles.

Sin duda, la administración Trump tiene toda la ley de su lado para no permitir los abusos de la Mara Salvatrucha en su territorio, donde ha cometido crímenes similares a los que comete en El Salvador y otros países. El FBI dice que la MS13 tiene presencia en por lo menos 40 de los 50 estados de la unión americana, con unos 10 mil miembros. La administración Obama declaró a esta banda en 2012, como una “organización criminal transnacional”.

publicidad

Es positivo que la administración Trump declare y actúe contra la MS13 con cero tolerancia, aunque existe el peligro de que eso se convierta también en una política de discriminación a todos los salvadoreños que en su mayoría trabajan honrada y ejemplarmente en aquel país.

El otro riesgo es que eso obligue a que esta banda criminal termine de apoderarse de El Salvador y la región, debido a la debilidad real de nuestros gobiernos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.