Cerrar [X]

Sin categoría

Trump y su primer round con la prensa

Redacción Internacionales / EFE

jueves 12, enero 2017 - 12:00 am

El mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, quien llegará a la Casa Blanca en apenas nueve días, se enfrascó ayer en una tensa rueda de prensa en la que abordó el tema migratorio, la delicada relación con Rusia en torno al pirateo de información y también protagonizó un desencuentro con un periodista.

En su primera comparecencia mediática como presidente electo de la nación, Trump negó cualquier vínculo con el ciberataque supuestamente orquestado desde Moscú, pero sí reconoció que efectivamente el “hackeo” tuvo lugar desde Rusia. También rechazó que a él lo hayan chantajeado desde la nación euroasiática con información comprometedora y que hubiera afectado su campaña electoral, como planteaba un reporte conocido el martes.

Sobre ese informe, publicado por varios medios, en el que se aborda ese supuesto chantaje, el magnate afirmó que “algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado”.

publicidad

Calificó además a los medios que hicieron eco de esa información como “basura”. “Buzzfeed es una montaña de basura fallida”, aseveró, al tiempo que tuvo un encontronazo con el reportero Jim Acosta, de CNN.

“Tu organización es terrible”, espetó Trump al periodista, quien trataba de plantear una pregunta. “Hacen noticias falsas”, dijo en el abarrotado vestíbulo de la lujosa Torre Trump de Nueva York, donde se celebró la rueda de prensa.


Trump insistió además en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, “con impuestos o pagos” directos.

“No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México”, afirmó el presidente electo sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre el vecino país y EE.UU., uno de sus principales lemas de campaña. “México pagará por el muro”, insistió.

Sin embargo, Trump no detalló de qué forma México va a “reembolsar” a EE.UU. por los gastos que ocasione la construcción de ese muro.

Aun así, el empresario inmobiliario manifestó tener “respeto” por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas “no tienen la culpa de lo que está ocurriendo” con la migración ilegal.

 

Desmiente chantaje

El martes circuló un reporte de inteligencia, no verificado, en varios medios estadounidenses sobre que los ciberataques rusos también fueron dirigidos contra el Partido Republicano pero que éstos no perjudicaron al entonces candidato presidencial Donald Trump, a pesar que se poseía información que pudo perjudicarle.

Al respecto, el ahora presidente electo aseguró ayer que el Gobierno ruso nunca ha tratado de chantajearle con información comprometedora sobre su vida privada y financiera.

La prensa asegura que el documento se encuentra en manos de las agencias de inteligencia, y fue entregado la semana pasada tanto a Trump como al todavía presidente, Barack Obama, y contiene información comprometedora “suficiente” para “chantajear” al republicano.

Incluso antes de su conferencia utilizó la red social Twitter para manifestar que “Rusia nunca ha tratado de utilizar su influencia sobre mí. ¡No tengo nada que ver con Rusia: ni negocios, ni préstamos, nada!”.

 

Tillerson pasa lista en Senado

El empresario Rex Tillerson, nominado por Trump para secretario de Estado y conocido por sus lazos con Vladímir Putin, afirmó ayer en el Senado que los informes sobre una interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. son “preocupantes” y que es probable que el presidente ruso esté detrás de ese esfuerzo.

Tillerson llegó al Capitolio para su audiencia de confirmación en el cargo, y sobre el tema ruso añadió que esas “recientes actividades rusas” van en contra de los intereses de su país.

“Ese informe es claramente preocupante e indica que todas las acciones que usted acaba de describir tuvieron lugar”, agregó Tillerson.

Sobre el tema de los inmigrantes mexicanos, el candidato a secretario de Estado rechazó la caracterización de ese grupo como “criminales y violadores”, lo que emitió durante la campaña el presidente electo de EE.UU., y se comprometió a trabajar con México en numerosos asuntos.

“Nunca caracterizaría a una población entera de gente con un solo término, en absoluto”, dijo Tillerson al comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“México es un amigo”, indicó después.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles serán hasta $0.06 más caros desde este martes

Los nuevos precios de referencia estarán vigentes del 7 al 20 de noviembre. ...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller salvadoreño reconoce que están “en fechas críticas” por TPS

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, reconoció hoy a la cadena televisiva CNN que están "en fechas …

MÁS INFORMACIÓN
Un muerto y varios heridos tras tiroteo en una tienda Walmart en Colorado

Un tiroteo registrado la noche de este miércoles en una tienda Walmart en Colorado, en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.