Cerrar [X]

Política

TSE advierte sanciones por campaña adelantada

Gerson Chávez

jueves 3, agosto 2017 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) previno este martes a los partidos políticos que se abstengan de realizar propaganda electoral anticipada o comenzarán a ser sancionados.

“En caso de incumplimiento a la normativa este Tribunal ejercerá la postestad sancionadora tipificada en los artículos 254 del Código Electoral y 74 de la Ley de Partidos Políticos”, advirtió.

El TSE le recordó a los partidos que el artículo 81 de la Constitución establece que “la propaganda electoral solo se permitirá, aún sin previa convocatoria, dos meses antes para las elecciones de diputados y un mes antes para los concejos municipales”. El TSE ha señalado que las elecciones de alcaldes y diputados serán el 4 de marzo de 2018.

publicidad

“Como autoridad máxima en materia electoral, se les previene que sus actua-ciones se enmarquen en el cumplimiento del plazo que la normativa electoral regula para su realización, evitando incurrir en los tipos de infracciones por propaganda electoral anticipada”, recomendó.

La campaña está permi-tida desde enero para candidatos a diputados, desde febrero para candidatos a alcaldes, y desde noviembre de 2018 para candidatos a presidente del país.


 

Procuradora pide sanciones

Por su parte, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Guevara de Caballero, llamó ayer al TSE ser más “activo” en sancionar a los partidos que violen la ley por campaña electoral adelantada.

“Tiene que funcionar la institucioalidad. El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad para vigilar y sancionar a todos los partidos políticos que no están cumplimiendo las leyes electorales. Un llamado para que el Tribunal Supremo Electoral tenga mayor protagonismo. Quien debe actuar en esto es el Tribunal, mi llamado es para que el Tribunal esté más activo y tendiente a resolver estos problemas (de la campaña electoral adelantada)”, dijo

Contó que al inicio del año se reunió con “los re-presentantes de todos los partidos políticos y les pidió que no hicieran “campaña electoral adelantada”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.