Cerrar [X]

Política

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Edgardo Rivera

lunes 13, noviembre 2017 - 12:07 am

Más de 190,000 duis se vencerán antes de las elecciones de marzo de 2018./ DEM

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina apoyan que se apruebe un decreto legislativo que permita a más de 190,000 personas votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018. Aclaran que el único uso sería para emitir el sufragio, porque para otros trámites debe exigirse que esté vigente.

“Lo que podría pensarse es prorrogar la vigencia del DUI exclusivamente para efectos de votación. Si usted tiene DUI vencido y va a un banco, no le van aceptar ese DUI, salir del país, no va poder salir y tampoco escriturar”, señaló Argüello Téllez.

publicidad

La magistrada Medina respaldó que la Asamblea Legislativa haga una reforma para que el DUI tenga efecto solo para votar. De esta forma, considera, no habría problemas contractuales con la empresa alemana Mülhbauer, que es la encargada de emitir el DUI.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), entre enero y el día de las elecciones vencerán 193,484 duis. En caso que las personas no lo renueven, no podrán votar.


Los diputados de ARENA, GANA y PCN están de prorrogar la vigencia del DUI solo para votar. Consideran que muchas personas por motivos económicos no pueden renovar el documento y eso le impediría votar. ARENA, sin embargo, apoya que se prorrogue la vigencia para todo tipo de trámites.

El FMLN ha objetado el decreto porque expone al Estado a una demanda por violentar acuerdos con Mühlbauer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.