Cerrar [X]

Política

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Edgardo Rivera

viernes 11, mayo 2018 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posible cancelación de los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP) por baja votación en las elecciones del pasado 4 de marzo y no haber logrado por lo menos un diputado.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza expresó que el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) establece las causales para la cancelación de partidos. Luego de recibir el informe de la Secretaría del TSE, en los próximos días tomarán la decisión de iniciar los procesos para cancelarlos.

Según la LPP, es causa de cancelación cuando un partido político no obtiene un mínimo de 50,000 votos válidos o al menos un diputado de Asamblea Legislativa. Cuando es coalición de dos partidos, la cantidad requerida se duplica a 100,000 votos.

publicidad

El partido FPS solo obtuvo 20,026 votos. El PSP no participó en elecciones de Asamblea Legislativa, por lo que estaría sujeto a análisis su cancelación, según Cardoza.

El PSD solo obtuvo 15,610 votos; en Ahuachapán y Santa Ana, participó en coalición con el FMLN, pero el TSE está verificando que al menos un candidato a diputado del PSD haya sido electo, de los aspirantes en coalición. Si los diputados elegidos son solo los que presentó el FMLN, el PSD queda sujeto a cancelación, dijo el magistrado.

Cardoza recordó el caso de la coalición de 2015 entre el PCN y Democracia Salvadoreña (DS). En esa oportunidad el DS sobrevivió porque ellos habían propuesto el suplente que resultó electo.

El partido Cambio Democrático (CD) solo obtuvo 19,868 votos, pero obtuvo un diputado en San Salvador, lo que evitó su cancelación.

 

Lo que dice la ley

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, dijo que aplicarán lo que dice la ley y están definidas las causales de cancelación. “Nosotros vamos a aplicar lo que dice la ley”, dijo Medina.

En el 2015, en una votación dividida, el TSE salvó de desaparecer a los partidos PSD y CD, que no lograron el mínimo de 50 mil firmas. En esa elección, el CD solo sacó 36,796.05 votos y el PSD obtuvo 17,768. Sin embargo, por el pluralismo político, el TSE decidió mantenerlos con vida. Cardoza dice que hoy son nuevas las circunstancias y, por ello, en cumplimiento a la ley, van a iniciar procesos de cancelación.

Óscar Morales, secretario general del FPS, ha señalado que en 2015 el TSE inaplicó el artículo 47 de la LPP y que eso significa que ya no hay ley que aplicar para la cancelación de los partidos políticos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN
TSE y Smartmatic en negociación por error electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Smartmatic están en un mecanismo llamado “amigable componedor” en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.