Cerrar [X]

Política

TSE completó segunda etapa de simulacro electoral

Gerson Chávez

lunes 26, febrero 2018 - 12:05 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) digitó y procesó ayer al menos 60 mil folios o actas como parte de la última prueba técnica de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de este domingo.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que la prueba tenía el objetivo de someter a “estrés” el sistema y probar su funcionamiento.

“Se van a trasladar más de 60 mil actas al sistema de Smartmatic para que ellos lo puedan procesar y el tiempo de duración de esta prueba va a llegar hasta la media noche. Son más de 60 mil actas, es una prueba bastante grande porque representa más del 50 % o 60 % (del total de las actas) que se van a trasladar el día de las elecciones, ese día son 117 mil actas”, explicó el funcionario.

publicidad

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, sostuvo que las actas digitadas ayer son el remanente de las no procesadas en el simulacro del domingo 18 de febrero.

El TSE informó la semana pasada que en el simulacro del domingo 18 no pudo procesar más de la mitad de un total de 117 mil folios.


“Las actas que quedaron en el sistema la semana pasada se probarán. El sistema informático y los digitadores Smartmatic los pondrá a estrés para que ingresen las actas y ellos comiencen a procesar los datos y estaremos viendo cómo trabaja el sistema informático de Smartmatic, a qué velocidad puede trabajar”, señaló.

Para realizar esta última prueba de cara a las elecciones se utilizaron a 565 digitadores, entre el sistema de Smartmatic y del sistema coreano. El TSE informó que los resultados técnicos de la prueba de digitación y procesamiento de las actas serán presentados entre hoy y mañana a los medios de comunicación.

 

Persistieron fallas en transporte

El presidente del TSE reconoció que ayer persistieron las fallas en el simulacro de transporte de los escáneres y demás implementos que serán utilizados en los centros de votación para la transmisión.

“Se ha mejorado el tema de los vehículos que la empresa está proveyendo, con algunos detalles de que en algunos departamentos todavía la empresa ha proporcionado algún vehículo inadecuado”, relató sin profundizar en el tema.

En el simulacro del domingo, el TSE dijo que la empresa contratada no había brindado vehículos adecuados para el transporte.

El simulacro fue a nivel nacional. Por ejemplo, ayer a las 7:00 a.m. en el Cifco inició la prueba de transporte para San Salvador. En este departamento hay 80 rutas para la entrega de los escáneres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.