Cerrar [X]

Política

TSE condena el 5.8 % de demandas de campaña

Sábado 12, Septiembre 2015 - 12:00 am

magistrados-tse

El TSE dice que luego de la campaña de 2015, los partidos políticos pierden interés en mantener la acusación. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo ha aplicado dos sanciones económicas, luego de resolver 34 demandas de posibles violaciones al Código Electoral, presentadas por los mismos partidos políticos.

El pasado 9 de junio, el TSE multó a Democracia Salvadoreña (DS) con $2,285.7 por campaña anticipada y uso ilegal de símbolos de otros partidos políticos. El 25 de agosto multó al partido ARENA con $1,142.85 por difundir un spot en el que se usaba el color rojo, que usa el FMLN. Ambas multas ascienden a $3,428.55 y hasta ahí han llegado los castigos del organismo colegiado.

publicidad

El TSE recibió 46 denuncias, sobre todo por campañas anticipadas, uso ilegal de símbolos patrios o de los colores de los contendientes. Siete meses después de las elecciones del 1 de marzo, a los magistrados aún les falta resolver 12 demandas.

En 18 casos resueltos, el TSE resolvió declararlas suspendidas o desistidas porque la parte acusadora no se hizo presente el día que se desarrolló la audiencia oral para dirimir esas denuncias.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza se abstuvo de votar por esas desestimaciones, al considerar que debe ser interés del TSE corregir malas conductas electorales de los partidos. Otras 11 demandas fueron archivadas o declaradas improcedentes por la no configuración del ilícito denunciado y en tres casos dictaron absoluciones.

Cardoza sugiere que en algunos casos las demandas no estaban bien fundamentadas y se muestra desinterés de los partidos por continuar impulsando las demandas.

Al interior del TSE, ha quedado en el ambiente un posible acuerdo de ARENA y FMLN para dejar abandonadas las demandas para que sean desistidas. De las demandas desistidas, 10 eran contra el alcalde Nayib Bukele, seis contra ARENA, una contra el FMLN y una contra el excandidato Edwin Zamora.

“Es evidente que se presentan estos procesos al calor de la campaña y, bajada la campaña baja la presión, el interés de las partes de aportar prueba. Yo he dicho, independiente que las partes ya no tengan interés en el proceso, la institución sí debe tener interés, en la medida que estamos hablando de conductas que ocurren en época de elecciones y que nosotros debemos estar interesados en erradicarlas”, dijo el magistrado Cardoza.

El funcionario, sin embargo, recordó que en muchos casos se admitieron las demandas y se dictaron medidas cautelares para sacar del aire o retirar las vallas o mupis denunciados.

La magistrada Guadalupe Medina explicó que en muchos casos no se pueden instalar las audiencias porque no están todas las partes que deben intervenir.  El TSE aplica el procedimiento del Código Civil y Mercantil y las dan por desistidas. Considera que la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley de procedimientos que aplique el Tribunal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuestionan a TSE por atraso en licitación de tecnología

Miembros del movimiento "Decide" cuestionaron hoy a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el atraso en …

MÁS INFORMACIÓN
Demanda ante Sala intenta quitar poder de TSE sobre información de partidos

El abogado Herbert Vega Cruz presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el inciso cuarto del artículo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons