Cerrar [X]

Política

TSE convoca a partidos y candidatos a elecciones de diputados y alcaldes

Yolanda Magaña

miércoles 4, octubre 2017 - 11:01 am

Foto Presidencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó hoy la convocatoria del proceso electoral para elegir, el 4 de marzo de 2018, 262 concejos municipales y 84 diputados propietarios y sus suplentes.

Desde este momento un total de 10 partidos políticos (ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, DS, FPS, CD, PSP y PSD) pueden inscribir a sus candidatos a alcaldes, regidores y diputados.

publicidad

El presidente del TSE, Julio Olivo, abrió la convocatoria con duras críticas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por las resoluciones y sentencias emitidas por ésta en materia electoral.

Se quejó de “una florida producción de sentencias”, 11 resoluciones que afectaron el sistema electoral desde que asumió el actual TSE y 20 resoluciones, “perseguimientos, perdón, seguimientos de inconstitucionalidades”, expresó Olivo ante representantes de los partidos y algunos candidatos a alcaldes y diputados.


Olivo ha sido crítico de la resolución de la Sala inhabilitó a un magistrado del TSE por no haber probado su independencia partidaria.

Estas serán las primeras elecciones en donde las juntas electorales que controlarán el proceso de votación no deberán ser afiliados a partidos políticos.

El TSE aún no ha adjudicado la transmisión electoral de los resultados preliminares, pero el TSE argumenta que aún hay tiempo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos nuevos funcionarios de Ministerios de Economía y Hacienda fueron juramentados

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó esta tarde a dos nuevos funcionarios de …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN, GANA, CD y PSD no revelaron donantes de campaña de 2017 y 2018

GANA, CD y PSD no entregaron ninguna información. FMLN dice es confidencial....

MÁS INFORMACIÓN
PSD y TSE enfrentados por cancelación de partidos

El Partido Social Demócrata (PSD) “desmintió” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por informar que ha iniciado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.