Cerrar [X]

Política

TSE declara firmes los resultados electorales

Yolanda Magaña

sábado 21, abril 2018 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró, el jueves, improcedentes los recursos contra la elección de diputados en Sonsonate y contra elección de alcalde en Zacatecoluca. Esto provoca en la práctica, según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, que los resultados de las elecciones del 4 de marzo expresados en el acta de escrutinio final notificada el 4 de abril quedan firmes.

“Se cierra el escrutinio final y da pauta para que se agote la instancia electoral, esto abre las puertas para que se declaren firmes los resultados y se puedan entregar las credenciales el miércoles”, informó ayer el magistrado, quien agregó que en la práctica los resultados están firmes.

El Tribunal rechazó estudiar los recursos contra el escrutinio definitivo de la elección del concejo de Zacatecoluca, donde el FMLN ganó la alcaldía a ARENA por una diferencia de seis votos.

publicidad

Antes de emitir el acta de escrutinio, el 4 de abril, el TSE ordenó abrir urnas para contar los votos impugnados, pero ARENA pidió anular el escrutinio final pidiendo revisar votos nulos. El TSE consideró que no había argumento de peso para pensar que hay datos falsos.

El TSE también rechazó que se anulara el conteo de votos legislativos de todo el departamento de Sonsonate, algo solicitado por ARENA, alegando inconsistencias. El TSE consideró que no hay mayores elementos de juicio para volver a contar los votos de todo el departamento.


 

“Sin lugar” Gotera y Tepezontes

El Tribunal instaló audiencias para escuchar pruebas de testigos  contra el escrutinio municipal de San Francisco Gotera, Morazán; y de San Miguel Tepezontes, de La Paz, recursos solicitados por GANA. El jueves, fueron declarados sin lugar por el TSE. En Gotera, los magistrados señalaron contradicciones entre testigos. Cardoza votó en contra y sostiene que debieron haber llegado a la apertura de los paquetes electorales para saber la verdad. En San Miguel Tepezontes, el TSE consideró que la prueba no es suficiente ni los testimonios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.