Cerrar [X]

Política

TSE declara reserva a transmisión electoral

Yolanda Magaña

miércoles 17, enero 2018 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró reserva para toda la información respecto a la transmisión y el procesamiento de resultados preliminares de las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo de 2018.

Diario El Mundo solicitó al TSE, mediante la Unidad de Acceso a la Información Pública, una descripción sobre “cómo será la transmisión y el procesamiento de resultados electorales preliminares” de dichos comicios. La respuesta fue: “No es posible proporcionar la información sobre la descripción de cómo será la transmisión y procesamiento de los resultados electorales preliminares de los comicios del 4 de marzo de 2018, por ser información clasificada como reservada de conformidad al Índice de Información Reservada de esta institución”.

La reserva estuvo a cargo de la Comisión de Transmisión y Procesamiento de Resultados Electorales y su argumento fue el literal “d” del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que protege información pública “que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.

publicidad

La reserva, de acuerdo al Índice de Información Reservada, durará siete años.

Según la UAIP, la reserva fue emitida entre el periodo de julio a diciembre de 2017 y se mantiene por tanto en 2018.


El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza aseguró que la reserva no es absoluta y que se analizará cada solicitud de información; El Mundo solo pidió una descripción de cómo será el proceso de transmisión.

Consultado al respecto, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, dice que es atinado reservar “algunos elementos” de la transmisión para evitar que la transmisión y el procesamiento sufra ataques cibernéticos con el fin de alterar resultados u otros fines.

 

Incertidumbre

La incerteza sobre cómo exactamente se realizará la transmisión de resultados electorales se mantiene.

El 12 de enero, los magistrados Fernando Argüello y Guadalupe Medina aseguraron que solo la empresa Smartmatic procesará resultados y que Corea solo hará una prueba. La versión fue una retractación de lo que aseguraron el 26 de diciembre de 2017: que tanto Smartmatic como Corea procesarían los mismos datos.

Ese día aseguraron que sería una digitación anónima a cargo del sistema coreano. Ayer, una fuente aseguró Smartmatic hará la digitación anónima de las actas electorales, las cuales no podrían ser escaneadas con lector óptico o Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) por el alto nivel de error que esperan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.