Cerrar [X]

Política

TSE define fecha para elección presidencial 2019

Edgardo Rivera

lunes 16, octubre 2017 - 12:02 am

El organismo colegiado definió el viernes 13 de octubre pasado, las fechas del calendario electoral para las elecciones presidenciales 2019. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó establecer para el 3 de febrero de 2019 la fecha para las elecciones presidenciales y, en caso de haber una segunda vuelta, estas se realicen el 10 de marzo. La convocatoria a elecciones  fue programada para el 5 de octubre y como consecuencia, la última fecha para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas para elegir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, sería el 4 de abril de 2018. El artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos establece que la convocatoria a elecciones internas debe desarrollarse al menos seis meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones internas.

El arranque de la propaganda electoral, legalmente permitida, está programada para el 2 de octubre y finalizará el 30 de enero, respetando los tres días de “silencio electoral”. El artículo 81 de la Constitución establece que la propaganda para elecciones presidenciales inicia cuatro meses antes de la fecha de los comicios.

publicidad

Según el calendario electoral 2019, ya diseñado por el TSE, la primera fecha a cumplir es el 2 de febrero de 2018, cuando se deben cerrar los cambios de domicilio, en cumplimiento al artículo 20 del Código Electoral, que ordena que ese acto se realice un año antes de la fecha de la elección.

En este caso, el FMLN ha pedido en la Asamblea Legislativa un decreto transitorio para que el plazo se amplíe hasta el 30 de abril de 2018. Esto debido a que, actualmente, el padrón electoral está cerrado a nuevos cambios porque está en curso el proceso de las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018. Esta petición aún no ha sido aprobada.

Coincidentes

La fechas previstas para las elecciones de 2019 son casi coincidentes con las de 2014. En ese año, la primera vuelta se desarrolló el 2 de febrero y la segunda vuelta entre Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, se desarrolló el 9 de marzo. Estas dos elecciones rompen la tradición, en las cuales las elecciones presidenciales, en primera vuelta, se realizaban en marzo.

En 1994, la primera vuelta se desarrolló el 20 de marzo y la segunda, el 24 de abril. En 1999, la elección presidencial fue el 7 de marzo, mientras que la de 2004 se realizó el 21 de marzo. La elección presidencial de 2009 fue el 15 de marzo.

Fechas claves para elecciones 2019

CIERRE CAMBIO DE DOMICILIO

2 DE FEBRERO 2018

La primera fecha del calendario electoral de elecciones 2019 inicia el 2 de febrero de 2018, con el cierre de cambios de domicilio para asignar los centros de votación. El FMLN ha pedido que esa fecha se prorrogue hasta el 30 de abril, pero está pendiente de aprobación.

CONVOCATORIA A ELECCIONES 
DE PARTIDOS POLÍTICOS

4 ABRIL DE 2018

Según el artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos, las convocatoria a elecciones internas debe ser al menos seis meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones generales, que será el 5 de octubre. La fecha máxima para llamar a elecciones internas sería el 4 de a bril.

INICIO DE PROPAGANDA ELECTORAL

2 DE OCTUBRE DE 2018

El artículo 81 del Código Electoral establece que el inicio del periodo permitido para desarrollar propaganda electoral para candidatos a la presidencia de la República es cuatro meses antes de las elecciones. El TSE ha programado la propaganda presidencial entre 2 de octubre y 30 de enero (descontando los tres días de silencio).

CONVOCATORIA A ELECCIONES

5 DE OCTUBRE DE 2018

El artículo 169 del Código Electoral define que la fecha de convocatoria a elecciones debe ser 120 días antes del día programado para las elecciones. A partir de ese momento se activan los mecanismos para el desarrollo del proceso electoral. El inicio de inscripción de candidatos, el TSE lo ha programado para 17 de septiembre.

Segunda vuelta

 ¿Cuándo hubo segunda vuelta?

El Tribunal Supremo Electoral definió la fecha para las elecciones presidenciales de 2019 y también para una posible segunda vuelta electoral, aquí las últimas fechas donde el país tuvo ese evento.

1994

Los principales contendientes fueron Armando Calderón Sol de ARENA y  Rubén Zamora  de la coalición FMLN-CD; la primera vuelta fue el 20 de marzo y la segunda, el 24 de abril.

2014

Norman Quijano de ARENA y  Salvador Sánchez Cerén del FMLN disputaron la primera vuelta el 2 de febrero y se enfrentaron en las urnas el 9 de marzo de ese año.

2019

Para las próximas elecciones del 2019, el TSE definió las elecciones para el 3 de febrero y una posible segunda vuelta, el 10 de marzo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.